Dentro de poco más de un año, Uruguay celebrará una vez más una jornada de elecciones y, si bien pareciera que el trecho es largo, ya hay varios temas puestos sobre la agenda política en lo que hace a la preocupación de la sociedad.

En tal sentido, la seguridad pública retomó su lugar como la principal inquietud de los uruguayos, ya que desde hacía más de dos años había perdido esta posición. En mayo de 2021, la economía y la salud eran los dos principales temas en la agenda de la ciudadanía, debido a la crisis del covid-19 y sus impactos económicos.

Sin embargo, la encuesta más reciente de Factum arrojó que al 37% de la población le preocupa la seguridad pública.

Los temas económicos, en tanto, bajó al segundo lugar, con un 34%; esta categoría, a su vez, se divide en diversos factores: economía (12%), trabajo (11%), pobreza/indigencia (4%), ingreso de los hogares (3%) y precios/inflación y la alimentación de la gente (ambos 2%).

Foto: captura de pantalla de VTV noticias

Foto: captura de pantalla de VTV noticias

En tercer lugar, bastante más abajo, se posicionó la educación (10%), luego salud y corrupción (ambos 2%). Este último elemento “se suma” en esta encuesta, es decir, “no aparecía hace un año”, según destacó el director de Factum, Eduardo Bottinelli, al presentar los datos en el informativo VTV noticias.

Así, al observar la evolución histórica de cuáles son los principales temas que acongojan a los uruguayos, se aprecia cómo los temas económicos fueron cayendo desde junio de 2022 (58%, su punto más alto) hasta el tercer bimestre de este año (30%), para luego crecer levemente en este cuarto bimestre. Por el contraste, la seguridad pública fue en ascenso “constante”. “Es un aumento pequeño medición a medición, pero sistemático”, recalcó Bottinelli; en tal sentido, subrayó que actualmente la preocupación por la seguridad pública triplica en porcentaje lo que se registraba en mayo de 2021.

Foto: captura de pantalla de VTV noticias

Foto: captura de pantalla de VTV noticias

La educación, en tanto, mermó luego de octubre de 2022, ya que desde 2023 cayó 10 puntos porcentuales. “Es decir, inició la transformación educativa y dejó de ser un problema específicamente marcado”, indicó el director de la encuestadora.

Finalmente, Bottinelli expresó que quienes votaron a la coalición de Gobierno como al Frente Amplio (FA) en 2019 manifestaron distintos niveles de preocupación por los temas de agenda, luego de las dos últimas mediciones en donde se “habían alineado mucho más”.

Ambos lados del espectro político coinciden en que la seguridad pública es el mayor problema, aunque lo es más para los votantes de la coalición (40% contra 35%). Sin embargo, para quienes votaron a la coalición la segunda preocupación es la educación (13%), para luego ahondar en los temas económicos (economía 10%, trabajo 9%); los votantes de la oposición, en cambio, observan al trabajo como la segunda mayor inquietud a nivel nacional, seguida de cerca por la economía (16% y 15%, respectivamente). La educación preocupa a un 8% de quienes votaron al FA.

Entre los temas que obtuvieron menos menciones, Bottinelli resaltó que la corrupción inquieta más al electorado del FA (3%) que a los de la coalición (1%).

Foto: captura de pantalla de VTV noticias

Foto: captura de pantalla de VTV noticias