A casi tres meses del anuncio de su cierre, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) reabrirá este lunes su planta en Minas, en donde se envasan las marcas Pilsen, Patricia, Norteña y Zillertal.
Lo hará con menos personal que el que tenía antes de su cierre, pero con un acuerdo alcanzado a través de la intervención del Gobierno.
El 10 de mayo de este año, la FNC anunció en un comunicado que la decisión de cerrar la planta productiva de Minas se daba porque la situación era “insostenible”. En el documento, la empresa citaba “problemas de competitividad” como la causa principal detrás de la decisión tomada.
Asimismo, mencionaba que el “incremento de latas importadas de bajo costo” implica un esfuerzo por “seguir buscando alternativas para ser más competitivos” y “poder seguir produciendo en el país”.
Luego de esto, los ministerios de Industria y de Trabajo llevaron adelante varias reuniones tripartitas para negociar la vuelta a poner en marcha la fábrica.
A fines de junio, Montevideo Portal dio cuenta de que se estaba “avanzando en consensos entre las partes para garantizar la continuidad de la operación”.
Mientras que este lunes habrá 30 empleados que recuperarán sus puestos, otros 29 se reintegrarán en setiembre, de acuerdo con el acuerdo.
Sin embargo, no se volverá a la plantilla de 150 trabajadores previos al cierre debido a que las restantes 91 personas aceptaron un plan de retiros incentivados propuesto por la empresa.
Además, se acordó que la importación de latas de cerveza no puede superar el 30% de la producción anual de FNC en Minas.