El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes a líderes de varios países que reconocieron los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de este domingo.

Según el Consejo Nacional Electoral, el chavista ganó los comicios con el 51,2% de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

Luis Arce, presidente de Bolivia, felicitó a Maduro y destacó la “fiesta democrática”.

“Agradezco al hermano presidente Luis Arce y al pueblo de Bolivia por su respaldo y apoyo. Seguimos juntos como pueblo en la hermandad, la amistad, la cooperación y la solidaridad”, respondió Maduro.

La presidenta de Honduras, Xiomaria Castro de Zelaya, dijo que el “valiente pueblo” tuvo un “inobjetable triunfo” que “reafirma” el legado del fallecido Hugo Chávez.

Maduro contestó: “Estoy seguro que Honduras y Venezuela seguiremos consolidando las relaciones de amistad por el bien de nuestros pueblos”.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también congratuló al chavista por un “histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano”.

Maduro agradeció al “hermano presidente”: “Seguiremos unidos en nuestra determinación de ser libres y soberanos”.

El líder venezolano, además, agradeció al gobierno de España: “El pueblo ha expresado su voluntad soberana”.

La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, destacó la “transparencia” de los comicios en el país caribeño.

Maduro agradeció al mandatario de China, Xi Jinping, por reconocer los resultados.

“Son 50 años de construcción de hermandad y amor. Seguiremos firmes y avanzando en nuestra asociación estratégica en bienestar de la felicidad social de nuestros pueblos”, dijo.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, saludó la “gran victoria” del “pueblo heroico” de Venezuela.

“Venezuela se ha expresado contundentemente mediante el ejercicio soberano del sufragio. Las sanciones criminales impuestas por el imperialismo no han podido ni podrán socabar nuestro derecho soberano a la independencia”, respondió Maduro tras agradecer a Ortega.

La Cancillería de Rusia informó que su presidente, Vladímir Putin, también felicitó a Maduro por su triunfo, quien contestó con un “caluroso abrazo”.

“Seguiremos prestos a trabajar unidos para enriquecer y fortalecer nuestras relaciones de amistad y solidaridad. También es bienvenido en nuestra amada patria. ¡Los pueblos de Rusia y Venezuela estamos unidos en hermandad!”, escribió en X Maduro.

Además, aludió al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a quien agradeció “por sus emotivas palabras de apoyo, respeto y buenos deseos”.

“Seguiremos adelante en trabajo permanente para el bienestar de nuestros pueblos”, agregó el mandatario chavista.

Maduro también agradeció al presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, “por sus emotivos deseos de paz, solidaridad y bonitos deseos”.

“¡Continuaremos unidos en este bagaje histórico, encaminados con nuestro patrimonio moral, los valores de libertad, justicia e igualdad!”, dijo.

“Gracias a la República Islámica de Irán por estar siempre acompañando a Venezuela, el pueblo venezolano les agradece el reconocimiento de una jornada electoral bonita, de democracia y ejercicio de la soberanía. Vamos con más integración, hermandad y cooperación mutua”, afirmó Maduro más tarde en X.