Después de la polémica suscitada por los 454 kilos de pescado enviados como regalo al presidente Luis Lacalle Pou por el emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, finalmente los últimos 80 kilos fueron donados a un comedor comunitario ubicado en la ruta 8 esquina Camino del Oriente, en Villa García.

Según el documento, al que accedió Montevideo Portal, el pastor Julio Amarillo y la pastora Jaqueline Almeida firmaron en nombre del Comedor Comunitario de la Iglesia La Cruz de Cristal para retirar una donación de 80 kilogramos de pescado del frigorífico Santa Clara.

“En el día de la fecha, el Comedor Comunitario de la Iglesia La Cruz de Cristal efectúa el retiro de la donación de 80 kilogramos de pescado. Agradecemos vuestra colaboración, la que nos permitirá ofrecerle a nuestros usuarios una variación de su menú”, señala el documento con fecha del 7 de diciembre.

Amarillo contó que se enteró que quedaban 80 kilos del pescado donado congelado por una nota de Montevideo Portal, e inmediatamente pidió a la persona encargada de los trámites administrativos del Comedor que hiciera la gestión con Abasto Santa Clara.

“Me imaginé que todo el mundo habría llamado. Pero igualmente le dije a la persona que hace los trámites administrativos que llame por las dudas, a ver qué planes tenían. Llamamos y nos contactamos con la encargada del área social del frigorífico. Nos dijeron que estaba disponible, que lo fuéramos a buscar. Fuimos enseguida. Se hizo la gestión rápido y la verdad que fue supersónico todo. Trajimos el pescado el mismo jueves. Un pescado precioso, la verdad”, relató Amarillo.

El Comedor Comunitario de la Iglesia de la Cruz existe desde hace más de cinco años y atiende martes y jueves a unas 80 familias, entre 200 y 220 personas.

El pastor Amarillo aclaró a Montevideo Portal que como ese jueves ya estaban cocinando con otros alimentos, se optó por cortar el pescado en trozos y entregárselo a las personas para que lo preparen en sus casas.

“Nos pareció un buen complemento en la alimentación”, dijo Amarillo a Montevideo Portal.

El pescado del emir

En marzo de este año, el director del Abasto Santa Clara, Jorge López, recibió un llamado del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que le pidió para poder almacenar en su empresa 454 kilos de pescado que habían llegado desde Emiratos Árabes Unidos.

Según relató López a Montevideo Portal, tras el pedido del Delgado, el empresario accedió a que le enviaran los más de 450 kilos de pescado.

El empresario contó que desde el Gobierno retiraron 40 kilos (dos cajas) en los primeros días, pero después no fueron a buscar más y el pescado permaneció congelado por varios meses.

Al tiempo, López se encontró con Delgado en un evento y le consultó al secretario de Presidencia qué iban a hacer con el pescado, que congelado tenía una vida útil de aproximadamente un año e iban entre cuatro, cinco meses desde que se almacenó.

Tras el reclamo, Delgado le dijo que le iba a preguntar a Lacalle Pou y después le contestaba. La respuesta, según contó López, fue que si podía donarlo, lo hiciera.

Fue así que Abasto Santa Clara realizó dos donaciones a la Coordinadora de Ollas y Merenderos Paso Carrasco, una en octubre y otra en noviembre de este año.

Finalmente, los últimos 80 kilos fueron donados la semana pasada al Comedor Comunitario de la Iglesia La Cruz de Cristal.