La Fiscalía Departamental de Salto de 3º turno, a cargo de la fiscal Cecilia Gutiérrez con la colaboración de la fiscal adscripta Silvia Mazzara, imputó a cinco hombres por un copamiento ocurrido en esa ciudad.

La fiscal logró, mediante juicio abreviado, la condena de todos los imputados con penas que van de cuatro a cinco años de penitenciaría efectiva.

El caso ocurrió el 19 de marzo y tuvo repercusión mediática, ya que los hombres fingieron ser policías.

A eso de las 7:30 de ese día, cinco hombres ingresaron a la finca de una mujer de 75 años en el barrio Horacio Quiroga.

Irrumpieron en la finca, encapuchados, portando armas de fuego y chalecos antibalas, diciendo ser policías del Departamento de Narcóticos, lo cual fue escuchado por los vecinos del lugar, a quienes les llamó la atención que los sujetos utilizaran championes NIKE de color blanco, además de notar que otros dos permanecían en los
volantes de los autos, sin descender. Por tal motivo, dieron aviso a la policía sobre lo que estaba aconteciendo en dicha residencia.

Ya dentro del inmueble, los ahora imputados amenazaron a la mujer, exigiéndole la entrega de dinero y rompiendo a su paso mobiliario -camas, roperos, adornos-, así como también parte de la mampostería existente en los techos del baño y cuartos. Permanecieron en el lugar aproximadamente unos quince minutos, y al retirarse lo hicieron saltando por el muro de una familia cercana.

La Fiscalía indica que los autores del hecho se retiraron del lugar sin llevarse ningún objeto consigo, lo que fue corroborado por la víctima.

Al arribar vecinos a la casa, encontraron a la mujer tirada en el piso, boca abajo, con las manos atadas hacia atrás con cinta, al igual que sus pies, y al darla vuelta observaron que le habían cubierto la boca y nariz, encontrándose ya con la piel morada. Inmediatamente procedieron a quitarle la cinta del rostro, logrando que la misma inhalara una bocanada de aire que le permitió volver en sí, señala Fiscalía.

A partir de ese momento, personal de la Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto se abocó a recolectar información que permitiera identificar a los autores del hecho. Así ubicaron cámaras de video vigilancias de particulares de la zona y establecieron el rumbo tomado hasta constatar que dichos vehículos habían ingresado al departamento de Salto provenientes del departamento de Paysandú, regresando al mismo pocas horas después de efectuado el copamiento.

Prosiguiendo la indagatoria se logró determinar que el Nissan Sentra utilizado era un taxi y que el vehículo VW pertenecía a una rentadora, que a su vez lo tenía en subarriendo. Así llegaron a establecer la identidad de sus ocupantes.

El primer allanamiento se realizó el día 08/04/20 incautándose una gran cantidad de droga. También se incautaron dos balanzas de precisión, un pasamontañas y una boina de color negro, iguales a los descriptos por la víctima y la testigo.

El segundo allanamiento se realizó el día 09/04/20 en el domicilio de otro de los imputados, en el departamento de Paysandú, hallándose más droga.

En un tercer allanamiento, en el que se encontró a dos de los responsables (uno de ellos fugado de prisión en marzo) se incautaron seis celulares, sustancias estupefacientes y un arma de fuego.

Dos de los detenidos fueron imputados como autores de un delito de copamiento en grado de tentativa, en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de tenencia no para consumo.

Otro fue imputado por un delito de copamiento en grado de tentativa, en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de tenencia no para consumo; un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y un delito de porte de armas por reincidente, en calidad de autor.

Un cuarto hombre fue imputado por un delito de copamiento en grado de tentativa, en calidad de autor.

Por último, otro hombre fue imputado como autor de un delito de copamiento en grado de tentativa, en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas y municiones.