Un ciudadano brasileño de 54 años y que hace años vive en La Floresta, Canelones, fue formalizado este sábado por varios delitos cometidos en los últimos 10 años contra su familia.
La fiscal del caso, Mirna Busich, brindó una rueda de prensa, consignada por Telenoche, donde contó los detalles de este caso, que llega a manos de la Justicia en febrero cuando la pareja lo denuncia tras un fuerte episodio de violencia física.
El formalizado convivía con su pareja y cuatro hijos, tres mujeres y un varón. Según cuenta Busich, las víctimas estaban "muy sometidas" ante el "dominio total" del hombre.
La fiscal contó que ejercía violencia física y psicológica contra su pareja. Además de golpearla "varias veces", dominaba el sueldo de la mujer, se quedaba con su plata y sus tarjetas y la "perseguía en el trabajo".
También golpeaba con sus puños y con una manguera a sus hijos. Incluso, en ocasiones, usaba una picana eléctrica.
El adolescente de 13 años, hijo de la mujer, estaba bajo un "régimen de esclavitud", dijo la fiscal Busich en la rueda de prensa consignada por Telenoche: "Lo hacía levantar a la 3 de la mañana para trabajar en un criadero de animales y lo hacía hacer las peores tareas. Lo castigaba poniéndolo contra una pared durante muchísimas horas para que no tuviera contacto con nadie".
También se comprobó que durante años abusó sexualmente de la hija más chica, de 7 años.
La fiscal contó que cuando se tomó conocimiento del tema el hombre se había ido a Brasil, por lo que se pidió la colaboración de Interpol. Finalmente, fue esta institución la que avisó a la Justicia el sábado que el hombre estaba en Rivera. Fue detenido de inmediato y llevado ante la Justicia de Canelones.
Se investigan otros delitos, y, entre otras cosas, por qué iba con asiduidad a Brasil.
El hombre fue formalizado por delitos de abuso sexual, de violencia doméstica y de trata de personas por el régimen que imponía sobre el adolescente. Se dispuso la prisión preventiva durante 180 días mientras se prosigue con la investigación. En principio no hay más personas involucradas en los delitos.