La consultora liderada por el sociólogo Ignacio Zuasnabar divulgó este viernes una nueva encuesta sobre intención de voto de los principales partidos políticos de cara a las internas del 30 de junio.
Este relevamiento fue elaborado entre el 29 de mayo y el 13 de junio, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular). Se consultaron a 1.220 personas: 582 votantes frenteamplistas, 393 del Partido Nacional y 245 del Partido Colorado, de acuerdo con la ficha técnica de la publicación.
Los márgenes de error van del 4% a más del 6%.
Partido Nacional
En el Partido Nacional (PN), el precandidato Álvaro Delgado muestra una “ventaja holgada”. Entre el total de nacionalistas, recibió el 64% de las menciones, mientras que Laura Raffo el 25% y Jorge Gandini con un 11%.
Sin embargo, si en vez del total de nacionalistas “se examina un segmento de ‘votantes politizados’ (y, por tanto, de mayor probabilidad de voto), los resultados cambian relativamente poco”, observa la consultora en su más reciente publicación. Delgado se mantiene en 65%, Raffo con 21% y Gandini con 13%; en esta medición aparece Carlos Iafigliola, con un 1%.
“El panorama luce bastante claro, y relativamente estable. La ventaja de Delgado ha sido sólida en lo que va del año y, más allá de las diferencias concretas, todo sugiere que tiene todas las chances para ser el ganador de la interna nacionalista del próximo 30 de junio”, sentencia Equipos.
Frente Amplio
En el Frente Amplio (FA), la medición señala que el exintendente de Canelones Yamandú Orsi tiene “una diferencia algo mayor” a su favor en comparación con su última medición, correspondiente a abril.
Así, Orsi recibió el 58% de las adhesiones, Carolina Cosse 37% y Andrés Lima 5%.
No obstante, al tomar en cuenta solamente las preferencias de un segmento de “votantes politizados”, la diferencia entre los principales dos precandidatos se reduce: Orsi 54%, Cosse 44%. Lima, en tanto, obtiene un 6% de adhesiones. Este escenario, por ende, “presenta más incertidumbre”.
“El escenario de base es favorable a Orsi, pero es necesario tomar los datos con cautela. El hecho de que, en algunos momentos de la campaña, Cosse se haya aproximado mucho a Orsi en las preferencias habla de un territorio potencialmente volátil en esta interna. En la misma línea, un análisis de los indicadores de imagen de ambos candidatos muestra una paridad importante: los frenteamplistas consideran a ambos contendientes de forma muy similar en términos de favorabilidad y rechazo”, matiza la empresa consultora.
Partido Colorado
Por su parte, en la interna que parece en la previa ser la más disputada y más “compleja”, según Equipos, el abogado Andrés Ojeda lidera con el 45% de las preferencias del electorado del Partido Colorado.
“Un escalón por debajo se encuentran Robert Silva con 21%, Tabaré Viera con 16% y Gabriel Gurméndez con 13%. Las diferencias entre estos tres no son estadísticamente significativas, por lo que no es posible afirmar cuál es el orden relativo entre ellos. La tendencia más marcada en la interna colorada en los últimos meses ha sido el crecimiento de Ojeda, tanto en sus indicadores de conocimiento e imagen como en los de preferencia”, señala la encuestadora.
En esta línea, se aclara que la complejidad de proyectar el posible escenario en el caso de los colorados se debe “a la importancia de la estructura territorial y la capacidad de movilización diferencial de los distintos candidatos”.
“Esto podría consolidar o incluso ampliar la ventaja de Ojeda o, en sentido contrario, compensar las desventajas de los restantes contendientes. La alta fragmentación, con múltiples candidaturas compitiendo, y un relativamente bajo nivel de conocimiento público de la mayor parte de los candidatos son factores que generan incertidumbre, y pueden ser territorio de potencial volatilidad”, añade la consultora.