Tras un pedido de la bancada nacionalista y de algunos colorados, el Senador de la República tendrá este martes una sesión extraordinaria para abordar la situación generada en Venezuela luego de unos comicios con resultados que han sido cuestionados tanto por la oposición en el país como por buena parte de la comunidad internacional.
A través de una misiva, dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, los legisladores plantearon la necesidad de convocar “a una sesión extraordinaria con carácter urgente a los efectos de analizar y pronunciarse sobre la situación generada en la República Bolivariana de Venezuela”.
El documento al que accedió Montevideo Portal fue revisado por Argimón, y se fijó la sesión para las 11:00 horas de este martes 30 de julio.
Para lograr esto, citan el artículo 46 del Reglamento del cuerpo, que establece que “para las sesiones ordinarias y para las extraordinarias que la Cámara haya resuelto celebrar, se citará con 12 horas por lo menos de anticipación, y con 24 las extraordinarias solicitadas por no menos de 11 senadores, o por el presidente del Senado, especificándose en cada caso el objeto de la citación”.
En este caso, se reunieron 16 votos para lograr así celebrar la reunión con 12 horas de anticipación.
La reunión no se podía realizar este lunes como de “absoluta urgencia” dado que ello implicaba una resolución “por mayoría absoluta del total de componentes de la Cámara”.
El exministro y actual senador blanco Javier García ya había adelantado a esta decisión, en un posteo en X (ex Twitter) escribió esta mañana: “Vamos a juntar las firmas necesarias para convocar a una sesión extraordinaria, grave y urgente de la Cámara de Senadores para pronunciarnos sobre el fraude en Venezuela”.
El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) comunicó en la madrugada de este domingo que, con el 80% de las mesas escrutadas y el 59% de participación electoral de la población, Maduro consiguió el 51,20% de los votos, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia obtuve el 44,2%.
Sin embargo, estos números generan dudas, entre otras cosas, porque no se han entregado la totalidad de las actas de votación ni a los partidos opositores ni a los observadores internacionales que asistieron a los comicios.
Además, la página web del Consejo Nacional Electoral está caída —de hecho, no funcionó siquiera durante la jornada cívica— y no hay forma de conocer cómo se distribuyeron los votos.
En Frente Amplio emitió este lunes una declaración en la que manifestó que “espera la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección”, aunque evitó pronunciarse sobre el resultado difundido.