La fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, “dispuso con carácter urgente el inicio de una investigación administrativa” sobre la filtración de la conversación que publicó el semanario Búsqueda este jueves entre el (ahora) expresidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador Gustavo Penadés.
Según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, fue el propio Iturralde quien envió un pedido a Ferrero para que se realice una investigación administrativa al respecto.
De esta forma, la pesquisa buscará “dilucidar” si esos mensajes se filtraron desde el Ministerio Público o no, indicó Benech.
Ferrero encomendó esta tarea a la división de Jurídica de Fiscalía.
Luego de la publicación de esos chats, Iturralde renunció a su cargo en el Directorio del Partido Nacional. Macarena Rubio, secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes, lo sucederá en el cargo.
“En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional”, escribió Iturralde en X (antes Twitter).
En tanto, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) emitió un comunicado en el que señalan que “los recientes hechos demuestran el accionar de ciertos centros de poder buscando avasallar y condicionar a la Fiscalía en su tarea”.
El gremio instó a que las “embestidas” hacia Fiscalía y los fiscales “cesen”.