A mitad del mandato de Luis Lacalle Pou, su gestión mantiene un saldo positivo entre los uruguayos. De este modo, una encuesta realizada por la consultora Equipos midió que el 47% de los uruguayos aprueba el mandato y el 34% lo desaprueba. El 19% recibe juicios intermedios, indicó Equipos.
La encuesta, que se realizó entre los últimos días de agosto y los primeros de setiembre, preguntaba a los uruguayos cuál era su opinión acerca del desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente del país. Con los datos recogidos, la consultora estimó que el mandatario recibió un saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) de +13, por lo que se sostiene en zona de balance positivo.
Sin embargo, los resultados de agosto distan de los datos recogidos en julio, en los que la aprobación era del 50% y la desaprobación del 31%.
Según la consultora, la evolución de los juicios públicos tiene dos fases muy claras. Durante marzo de 2020 y junio de 2021—en pandemia— hubo una fase de “luna de miel excepcionalmente alta”. De este modo, Equipos indicó que en el período mencionado Lacalle Pou promedió una aprobación de 59%, mientras que tenía un 21% de desaprobación.
Así, en julio de 2021 fue la primera vez en la que el presidente recibió menos del 50% de aprobación —47%—. Desde ese mes, se inició una segunda fase —pospandemia— con promedios más bajos.
Entre julio de 2021 y la última medición de Equipos —14 meses— el promedio de aprobación bajó diez puntos —49%—, y la desaprobación aumentó, es diez puntos más alta —31%—.
La consultora entrevistó a 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el país.