En las últimas horas, la Policía de la subregión colombiana de Magdalena Medio asestó un duro golpe contra bandas de microtráfico que están vinculadas a varios homicidios.

Según consigna el periódico local El Tiempo, los uniformados lograron la largamente buscada captura de una mujer conocida como “la Muñeca'”. La joven, cuya identidad real no se divulgó, es considerada una de las mujeres más temidas del país y se la señala como autora intelectual y material de varios asesinatos.

Junto con ella, fue capturado alias Leopoldo, otro peligroso delincuente al que también se le achacan varios homicidios.

Durante la captura se incautaron una pistola calibre 9 mm y un revólver, que están siendo analizados para determinar si se relacionan con hechos violentos recientes de la región. Junto a ellos fue atrapado también un menor de edad, quien sería parte de la organización criminal que la Muñeca y Leopoldo integraban.

#Video Capturan en flagrancia a alias 'La Muñeca' y alias 'Leopoldo' por porte ilegal de armas de fuego en Santander. "Esta mujer es señalada de participar en varios hechos de homicidios ocurridos en Barrancabermeja", informó la Policía Nacional #MañanasBlu pic.twitter.com/L0XcGIgWWF

— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 2, 2024

De acuerdo con el citado medio, la Muñeca sería el brazo ejecutor de la banda criminal conocida como “Los de la M”. En ese sentido, las autoridades poseen varias filmaciones en las que se ve a la mujer cometiendo delitos de sangre.

“Fueron dos resultados importantes en contra del homicidio. También se dio la aprehensión de un menor de edad a quien se le halló un revolver. Las armas de fuego están siendo sometidas a un proceso de identificación balística para determinar si son partícipes en los últimos hechos de afectación de la ciudadanía”, comentó Mauricio Arley Herrera, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

La mayoría de los crímenes investigados fueron cometidos en la localidad de Barrancabermeja, puerto fluvial petrolero muy castigado por la actividad de las bandas criminales.

Fuentes de los servicios de Inteligencia consultadas por Infobae detallaron que la joven capturada era pieza clave en una organización que operaba con un modus operandi sofisticado, utilizando armas de fuego de alto calibre y conexiones locales para ejecutar sus crímenes.