El fiscal de San José Alfredo Ruiz obtuvo la condena de un hombre como autor de un delito de atentado violento al pudor. Deberá cumplir la pena de dos años y seis meses de penitenciaría con descuento de la prisión preventiva cumplida. Se declaró, además, la pérdida de la patria potestad del encausado sobre la víctima, que es su hijo.

Según la Fiscalía, la denuncia fue realizada por la madre del niño luego que el menor le contara a su abuela materna, en primer lugar a partir de una nota y luego en forma verbal, que era víctima de abuso sexual por parte de su padre.

El hombre atentaba contra el niño durante las visitas a su casa entre los años 2016 y 2017, cuando el niño tenía ocho y nueve años de edad. La madre y abuela del niño habían notado un cambio en su conducta.

La Fiscalía contó como pruebas con la declaración del niño, de la madre y de la abuela, la declaración de la psicóloga del menor, una pericia psicológica del niño y la declaración de la psicóloga de Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación. Las psicólogas aseguraron que se trataba de un discurso espontáneo, no influenciado ni inducido por terceros.

El caso ya había sido tratado con anterioridad pero en primera instancia se absolvió al imputado. La Fiscalía apeló la sentencia alegando que no se había realizado una correcta valoración de las pruebas incorporadas en el juicio.

Finalmente, el Tribunal de Segunda Instancia resolvió que las pruebas "convergen en la certeza" del delito, por lo que se procedió a la condena.