Después de que Carolina Cosse resultara segunda en la interna del Frente Amplio y asumiera un nuevo camino de cara a las elecciones nacionales de 2024 que implicó la renuncia a la comuna departamental, Mauricio Zunino se convirtió este viernes en el nuevo intendente Montevideo.
En el marco de su asunción como nuevo líder de la capital, el economista brindó un discurso en el que criticó al gobierno nacional, por lo que tuvo repercusiones y recibió fuertes críticas de dirigentes del Partido Nacional.
“Nosotros venimos desarrollando estrategias distintas en limpieza, que es área compleja”, señaló por otro lado. “En las zonas centrales tenemos muchísima gente en situación de calle, que este gobierno no ha dado respuesta”, afirmó Zunino al asumir su nuevo cargo.
De este modo, los blancos apuntaron contra el flamante intendente, a horas de haber asumido.
El primero fue el edil nacionalista José Barrios Bove. “El nuevo intendente arrancó dando excusas. El déficit es un problema; pero inaceptable son los pésimos servicios que brinda la intendencia en función de los más de 800 millones de dólares que recauda”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, el edil blanco Diego Rodríguez también apuntó contra los dichos de Zunino y aseguró que “no sabe ni dónde está parado”. “Si habrá que sacarlos de la IM. Sabremos cumplir”, agregó el curul.
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, también cuestionó las declaraciones del economista, que criticó la gestión de la cartera. “¿La IM no puede con la limpieza, por las personas sin hogar? Pero en 2017 el intendente decía que había más basura por el aumento del consumo. Y en 2018 vivir en la calle era un derecho. Casualmente el mayor aumento de personas durmiendo en intemperie se dio en 2016-2019 (88%)”, aseguró.
blockquote class="twitter-tweet">¿La IM no puede con la limpieza, por las personas sin hogar?
Pero en 2017 el intendente decía que había más basura por el aumento del consumo. Y en 2018 vivir en la calle era un derecho. Casualmente el mayor aumento de personas durmiendo en intemperie se dio en 2016-2019 (88%). https://t.co/U9WjWAnxQl
En tanto, la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, invitó a Zunino a juntarse para contarle “todo lo que ha realizado esta administración por las personas en calle”. “Así no seguís repitiendo lo de tu predecesora Carolina Cosse, culpando de la ineficiencia de su gestión a los más vulnerables”, expresó.
El discurso de Zunino
Zunino aseguró este viernes al asumir que el cambio de intendentes “representa la continuidad de un proceso” y destacó “acompañar ese rumbo” de Cosse en su carrera política.
Además, dijo que se tiene “como centro a la población más vulnerable en el eje de la toma de decisiones de la política pública”, característica de los últimos gobierno en la IM. “Tenemos que dejar las condiciones necesarias para poder desarrollar un nuevo proceso en el próximo período”, manifestó Zunino.
Consultado en rueda de prensa sobre el estado financiero de la comuna, respondió: “No tiene básicamente inconvenientes”.
“El resultado de 2023 fue un déficit de 430 millones [de pesos]. Eso es un uno y medio del presupuesto, y si lo comparamos con otras estructuras departamentales, otras intendencias o gobiernos subnacionales, está por debajo”, explicó.
“Uno lo que debería mirar no es el valor absoluto. Lo que tiene que mirar es el ratio de cuánto uno demora en cubrir ese déficit”, sostuvo, y sobre eso agregó que “es muy bueno”.
Zunino antes se había desempeñado como director del Departamento de Recursos Financieros durante la administración de Cosse. Es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar).