En el marco del inicio al quinto período de la legislatura del gobierno de Luis Lacalle Pou, el presidente se presentó en el Parlamento en la mañana de este sábado para rendir cuentas sobre qué hizo su gestión durante el 2023 y qué hará este 2024, su último año, ante la Asamblea General.

Tras la alocución del mandatario, legisladores tanto del oficialismo como de la oposición se manifestaron al respecto; unos destacando las palabras del presidente, y otros criticando sus dichos y la forma en que “analizó la realidad”.

Qué dijo la coalición

Para el nacionalista Sebastián Da Silva fue “un discurso irrebatible, contundente” y lo calificó como “la mejor vacuna al berrinche del Frente Amplio [FA]”. “Lo que el presidente Lacalle Pou resumió es una forma de vivir, una forma de ver el Uruguay y es la forma que vamos a esperar que nuestra población nos apoye para seguir”, aseveró en rueda de prensa, consignada por Canal 5 noticias.

En líneas similares, el diputado (también nacionalista) Juan Martín Rodríguez tuiteó que “la realidad es terca, aunque a la oposición le cueste aceptarla”. La publicación responde a otra realizada por la oposición, donde se asevera que “el gobierno fracasó”; en su tuit, Rodríguez compartió un fragmento del discurso del presidente, donde recalcó diversos logros del país durante su mandato.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla recalcó las palabras de Lacalle Pou en lo que hace a la cartera de la que él forma parte. “Hay confianza y por ende hay esperanza”, sostuvo.

Algo similar hizo Pablo Mieres, ministro de Trabajo: “Más empleo, mejor salario, grandes obras en favor de los más débiles, más saneamiento, viviendas, reducción de los delitos. Como siempre, quedan cosas por hacer, pero el rumbo es claro”, tuiteó el jerarca y dirigente del Partido Independiente.

Para el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, Uruguay es “un país más próspero, más libre, más justo, más seguro y más inclusivo” gracias a que el gobierno “se hizo cargo con coraje, empeño, sensibilidad y compromiso”. “El sano orgullo de haberlo integrado y de seguir siendo parte de él”, publicó en X (antes Twitter) el viceministro.

En tanto, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos felicitó al presidente por su “buen” discurso, que “exhibió logros obtenidos a partir del apoyo de la coalición”, como fueron la ley de urgente consideración (LUC), el manejo de la pandemia del covid-19, la educación y la reforma de seguridad social. “En todos esas áreas Cabildo Abierto brindó su aporte serio y responsable”, recalcó el dirigente de dicho partido.

Qué dijo la oposición

Previo al comienzo de Lacalle Pou, el senador frenteamplista José Carlos Mahía lo criticó y aseguró que el país está peor que antes. “Esperemos que todos los anuncios que haga, esta vez se cumplan”, tuiteó el legislador.

A su vez, el senador Daniel Caggiani consideró que, “más que una rendición de cuentas del año fue una rendición de Lacalle”. “El país de las maravillas en la sala contrasta con la realidad y la lluvia de afuera. Violencia e inseguridad, trabajo precario, atraso cambiario, falta de inserción internacional. El Uruguay se estancó 4 años”, apuntó.

Su colega, Alejandro Pacha Sánchez, no necesariamente fue crítico con las palabras del mandatario, sino que les dio un giro. “El presidente acaba de preguntar qué va a pasar con la ley de jubilaciones. Ya lo sabe, pero vale aclararlo: vamos a ganar el gobierno y la vamos a derogar”, aseveró el senador. En tanto, en una breve rueda de prensa, Sánchez consideró que el jerarca “no vive en el mismo país que nosotros”. “El discurso fue correcto, más allá de que en algun momento le habló mucho a su barra”, señaló, según consignó el periodista Leonardo Sarro.

Al respecto, el precandidato Andrés Lima instó al presidente para que “no venda tanto humo” en el Parlamento. “Este es el país verdadero. Nada más indispensable en los hogares que el supergás, y aumentó más de $ 400 con su gobierno. Es otra muy buena razón para cambiarlos y que esta sea su despedida. Hasta nunca!!”, tuiteó el intendente de Salto, comparando los precios de las garrafas entre 2019 y 2024.

En tanto, el también senador y además precandidato por el FA Mario Bergara cuestionó que el gobierno “pintó el país de las maravillas” durante los últimos cuatro años, aunque sostuvo que “no pueden seguir diciendo que está todo bien”.

“Tenemos una economía estancada y un país más desigual, los que más lo sufren son las mujeres, niñas y niños. Se respiran vientos de cambio, la gente quiere que comencemos a crecer y que sea repartiendo la torta”, publicó el expresidente del Banco Central.

Finalmente, para la diputada Micaela Melgar, Lacalle Pou tuvo una “absoluta negación del problema de la seguridad pública”. “Según el presidente estamos mejor gracias al apoyo a la policía, los cambios en la LUC y el aumento del encarcelamiento. Qué mal análisis de la realidad”, criticó.