Tanto el sistema político como el económico reaccionó a la noticia de que el Pit-Cnt alcanzó y superó la cantidad de firmas necesarias para el plebiscito que impulsa con el fin de una reforma constitucional sobre el régimen de jubilaciones y pensiones.
A la interna del Frente Amplio, partido que “se aproximó” a la central sindical con cambios en sus bases programáticas pero que se mostró dividido durante la campaña de recolección de firmas, festejaron el senador Óscar Andrade y los diputados Gonzalo Civila y Micaela Melgar.
Andrade, perteneciente al Espacio 1001 (Partido Comunista), tuiteó: “Es heroico lo de este pueblo de los naides!”, junto a una foto de la Comisión Afirmá tus Derechos donde se celebró que habrá plebiscito por la seguridad social, a pesar de que la Corte Electoral aún debe dar por válidas las rúbricas recolectadas. Por su parte, Melgar agradeció a “todas las militantes y a todos los militantes que se pusieron el chaleco y salieron a hablar con la gente”, así como al Pit-Cnt por “marcar el rumbo”.
“Hablame de acumulación! Hablame de lucha junto al pueblo!”, añadió la diputada, también del Espacio 1001.
A su vez, la cuenta de X (antes Twitter) de dicho sector frenteamplista publicó un video donde Andrade celebra la “conquista colectiva, democrática y popular”. “El día de mañana empezamos el segundo tiempo, esto es, organizar desde el pie el tamaño de pueblo suficiente para que el último domingo de octubre las urnas estén llenas de papeleta que entierren parte de esta reforma regresiva y ensanches derechos de seguridad social”, manifestó Andrade desde la sede de la central sindical.
Por su parte, Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, festejó que “cerca de medio millón de uruguayos y uruguayas firmaron para que haya plebiscito por una seguridad social justa y solidaria contra viento y marea”.
La oposición
Del otro lado del espectro político, los senadores nacionalistas Sebastián Da Silva (en este caso, suplente) y Graciela Bianchi criticaron la reforma propuesta.
“Contra los comunistas vamos a luchar. Hoy como ayer y como siempre: Viva los blancos! Nos vemos en el camino”, tuiteó Da Silva, en respuesta a una publicación realizada por Melgar.
Por su parte, Bianchi aseguró que “las personas” fueron “engañadas por una campaña de mentiras” y criticó que el Partido Comunista del Uruguay y quienes adhirieron a la iniciativa quieren “destruir la seguridad social para apropiarse de 22.000 millones de dólares”.
Javier García, exministro de Defensa y actual senador blanco, tuiteó que “están en juego” los ahorros de la población y aseveró que desde el Partido Nacional van a “defender” a la sociedad.
Así, en un breve video, el exjerarca expresó: “Lo que quiere el Pit-Cnt y el FA con la derogación de la reforma de la seguridad social es agarrar esos ahorros y tirarlos a una gran bolsa común, donde se licuará. En definitiva, no es solo un tema económico, es también un tema ideológico porque no creen en tu libertad para decidir”.
En el Partido Colorado, el precandidato Gabriel Gurméndez se había expresado este viernes 26 y sentenció que hará una campaña para defender la reforma jubilatoria llevada a cabo en este período de gobierno. “La propuesta del plebiscito nos llevará a la catástrofe […] Tratan de sacarles el futuro a nuestros hijos y nietos”, indicó en un acto en Rivera.
Economistas
Algunos economistas también se expresaron a raíz de las firmas obtenidas por el Pit-Cnt, y las reacciones fueron principalmente negativas.
“Se trata de una propuesta temeraria por sus consecuencias”, alertó Pablo Roselli, socio de Exante, y añadió que es “profundamente regresivo” hacerlo a través de una reforma constitucional.
Roselli se refirió, así, a un hilo que publicó a fines de marzo, del que varios otros economistas también se hicieron eco.
En tanto, el doctor en historia económica Javier Rodriguez Weber señaló que la reforma propuesta “traerá consecuencias negativas para los trabajadores más vulnerables”.
Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), comentó que los partidos políticos “se enfrentarán” durante esta “nueva fase en la campaña” ante una “propuesta tan seductora como perjudicial para el país”. Munyo ya había rechazado, a mediados de febrero, la propuesta del plebiscito.