La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) continúa este miércoles con el paro de 48 horas para todos los liceos públicos del país, llevado a cabo en reclamo a la reforma educativa aplicada durante esta administración.

“Ayer dialogué con un grupo de estudiantes del liceo Zorrilla de Montevideo. Hay un conjunto de preguntas que instalan, sobre todo acerca de la transformación educativa y su aplicación, para las que uno no tiene respuesta”, dijo José Olivera, secretario general de Fenapes, en entrevista con el programa Doble click de FM Del Sol.

Al haberse convocado este paro a menos de dos semanas de las elecciones nacionales, ciertos actores del gobierno, tales como el candidato presidencial Álvaro Delgado —quien dijo que el sindicato es “funcional al FA”—, el senador Javier García —quien aseguró que a Fenapes “le importan tres cominos los gurises”— o el director de Educación, Gonzalo Baroni —que acusó al gremio de “terrorismo”—, aseguraron que el sindicato tiene intenciones de incidir sobre la votación del 27 de octubre.

“Son actores políticos, que tienen una concepción ideológica; no son dioses ni revelan verdades absolutas. Es su opinión respetable, que no compartimos, y es el atajo que toma el sistema político para no hacerse cargo y responsable de las cosas que se han hecho en materia de política educativa”, respondió Olivera al ser consultado por estas críticas.

Quien también hizo referencia al paro de Fenapes fue el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En rueda de prensa, se sumó a las acusaciones de que se trataba de una movilización por motivos ideológicos y advirtió que “tampoco hay una reivindicación salarial en este caso”.

El secretario general del sindicato criticó a Lacalle por estas declaraciones y opinó que “lo asesoraron mal o repitió un dato que alguien tiró mal por ahí”. “El propio documento de la Administración Nacional de Educación Pública en la última Rendición de Cuentas dice claramente que se suscribe a un convenio salarial, que tiene el objetivo de recuperar a enero de 2025 la pérdida salarial registrada entre 2021 y 2022”, sostuvo.

El dato al que tanto Olivera como Lacalle hacen referencia fue divulgado por el periodista Nicolás Lussich en su cuenta de X. “Salario en la enseñanza en términos reales subió 3,3% en el último año y está 2,4% por encima de su nivel prepandemia (agosto 2019). Está en un máximo en casi 50 años”, publicó, haciendo referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

“¿Cómo el presidente va a decir que hubo un aumento del 3,3%? Yo no voy a decir que está mintiendo, creo que reiteró una cosa que está mal y que sus propios funcionarios le están informando de muy mala manera”, suscribió el dirigente sindical.

SALARIO en la ENSEÑANZA en términos REALES, SUBIÓ 3,3% en el último año y está 2,4% por encima de su nivel pre pandemia (agosto 2019). Está en un máximo en casi 50 años. Aquí la evolución según datos del @ine_uruguay : pic.twitter.com/CeuXREBoV6

— Nicolás Lussich (@NicolasLussich) October 15, 2024