El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este viernes en rueda de prensa a la situación en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande y recordó que se está trabajando en nueva normativa vinculada a la “jurisdicción, las competencias y a la discrecionalidad de las comisiones binacionales”.
El jerarca del Ejecutivo fue consultado por el periodista Leonardo Sarro acerca de si “no haría falta” un representante del Frente Amplio (FA) en Salto Grande, “como lo era [Carlos] Albisu cuando era gobierno” la actual fuerza opositora.
Ante esto, Delgado respondió: “Puede ser, puede ser de las enseñanzas de esto”.
“Pasamos por todos los períodos, recordemos que en el primer período de [Tabaré] Vázquez no hubo representantes de la oposición en ningún organismo público, en ninguno. Tenían mayoría propia en el parlamento y no hubo control de la oposición en ningún organismo”, afirmó.
“En el primer gobierno de Vázquez no hubo, en ninguno, ni en el Banco República, ni en Antel, ni en UTE, ni en Salto Grande ni en ninguno. Vázquez decidió no dar participación a la oposición, ustedes se acuerdan de eso. Eso se revirtió en el gobierno de Mujica, eso se limitó en el segundo gobierno de Vázquez. Esto fue un poco la participación de la oposición, que para mí siempre es buena”, narró el secretario de Presidencia.
Al preguntársele por qué se fue para atrás, Delgado respondió: “No, se limitó a hacer más o menos lo mismo en cantidades de lo que se hizo a espejo del gobierno de Vázquez”.
También fue consultado sobre su opinión acerca de los dichos del diputado frenteamplista Nicolás Viera, que en la interpelación a Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche dijo que Delgado tendría que estar en conocimiento de estas contrataciones directas en la CTM de Salto Grande.
Frente a esto, Delgado dijo: “Le preguntan a él, yo en realidad obviamente en la operativa de Salto Grande no estoy. Estoy en las grandes líneas, pero no en la operativa”.
“Me parece que es una buena oportunidad para pensar para más adelante. Yo podría hablar de lo que pasó el período pasado, el anterior y el anterior. Pero no me quiero quedar en eso, quiero mirar para adelante. Yo creo que a esta altura nadie discute que no hay ilegalidades, porque Salto Grande, como las otras binacionales, tiene una jurisdicción especial. Que no hay ni ilegalidades ni irregularidades, que puede haber discrecionalidad, y puede haber abuso en la discrecionalidad, y me parece que son de las cosas que este tipo de situaciones nos dan la oportunidad de cambiarla para adelante”, remarcó el jerarca.
“Que no solo la tiene que cambiar el Uruguay. Porque en estas cosas, con estatutos binacionales, hay que planteárselo también a la República Argentina, así que la Cancillería iba a estar en ese proceso de discusión binacional”, añadió.
“Hubo discrecionalidad ahora, hubo en los períodos pasados y podemos seguir para atrás mucho, lo que quieran. Abarca mucho tiempo, muchos períodos y abarca varios gobiernos. Mi intención no es siempre la excusa para atrás, mi intención es tratar de mejorar para adelante y con esa lógica vamos a trabajar”, concluyó el secretario de Presidencia.