El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió que vuelven a “aflorar los discursos de odio y miradas antidemocráticas en todo el mundo” en un mensaje de apoyo a Chile, cuando este lunes se cumplen 50 años del golpe de Estado que llevó a Augusto Pinochet al poder entre 1973 y 1990.
“Ahora estamos en otro tiempo, donde afloran los discursos de odio y vuelve a aflorar la mirada antidemocrática en todo el mundo. Es un tiempo que vivimos para preservar los mejores valores de la democracia”, dijo el mandatario argentino en un mensaje grabado y compartido por su homólogo chileno, Gabriel Boric, en redes sociales.
El Presidente @Alferdez nos comparte su recuerdo del 11 de septiembre de 1973 a #50AñosDelGolpe y llama a promover el respeto a los DD.HH., en tiempos en que se ven amenazados en gran parte del mundo. Seguimos adelante convencidos de que los problemas de la democracia se deben… pic.twitter.com/JdVMonPte3
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 11, 2023
Tras haber participado en la Cumbre del G20 en India, Fernández dijo que “lamentablemente” no llegaría a Chile para asistir a los actos conmemorativos de los 50 años del golpe militar que acabó con la presidencia del socialista Salvador Allende.
“Lo mirábamos como un ejemplo en una democracia que estaba produciendo una revolución en la sociedad chilena. Aquel 11 de setiembre [de 1973] todo se volvió oscuro. No sabíamos quién era Pinochet, pero sí sabíamos lo que podía venir en Chile”, indicó Fernández en su alocución.
Para el jefe de Estado argentino, ese día se cortó con un gobierno popular que, por primera vez, estaba revisando las lógicas conservadoras de una sociedad que se sentía dueña de su país y señaló que “la tragedia empezó en Chile”.
“Más de 40.000 personas fueron perseguidas, torturadas, asesinadas y exiliadas y tuvieron que escapar. Más de mil chilenos aún están desaparecidos. El régimen autoritario y totalitario de Pinochet acabó con muchos, y sirvió para que toda América Latina viera en él a un cruel dictador”, agregó.
En este sentido, el Gobierno argentino quitó la semana pasada a Pinochet tres condecoraciones al mérito militar y civil, que fueron otorgadas por el breve gobierno peronista de Isabel Perón (1975), el dictador Jorge Rafael Videla (1976) y el difunto expresidente Carlos Menem (1993).
Fernández indicó que le quitó las tres condecoraciones de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador, general San Martín, para que no puedan ser “invocadas” ni por los herederos del dictador chileno.
Pese a que inicialmente Fernández tenía previsto acudir a los actos conmemorativos que se celebran este lunes en Chile, la agenda de la Cumbre del G20 se extendió y su vuelo salió demorado desde Delhi, confirmaron a EFE fuentes oficiales, lo que impidió su llegada a tiempo.
EFE