El colectivo Jarancandá, una comunidad de personas que se une por el “cuidado de la calidad de la democracia”, organizó la “Vigilia por la democracia” para la noche de este lunes a partir de las 17:00 horas en los alrededores del Palacio Legislativo, en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973.
“Juntemos nuestras luces (velas y/o celulares) para iluminar nuestra democracia, apuntando a visibilizar su deterioro y la importancia de nuestro rol como sociedad civil. Además, nos interesa reflexionar sobre la construcción de esta democracia y la necesidad de que sea más participativa”, convocó el colectivo en un comunicado divulgado este fin de semana.
Por su parte, la Cámara de Senadores realizará una sesión extraordinaria por los 50 años de la disolución del Parlamento, a la que según se informó, concurrirá el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y familiares de senadores que fueron partícipes de la sesión en la madrugada del 27 de junio de 1973.
También participarán expresidentes, autoridades nacionales y periodistas de la época. La sesión iniciará a las 22:30 horas con un mapping audiovisual (proyecciones) con imágenes y videos sobre superficies reales del ábside de la sala del Senado, que recrearán los episodios del 73 hasta llegar a la histórica sesión.
Se destacarán los discursos de Wilson Ferreira Aldunate, Amílcar Vasconcellos y Enrique Rodríguez, según lo acordado por los delegados de todos los partidos.