En el marco de los 30 años de la creación del Fondo de Solidaridad, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, encabezó este jueves el acto de aniversario. De este modo, la cartera indicó que desde 1994 hasta este 2024, se otorgaron más de 175.000 becas a jóvenes de bajos recursos para cursar y continuar estudios terciarios —algunos las recibieron más de una vez—.
Así, desde Presidencia señalaron que uno de cada cinco egresados recibió una subvención en algún momento de su carrera. Por su parte, Da Silveira señaló que el efecto de este fondo es “inmensamente favorable en términos de igualdad de oportunidades” para que los uruguayos accedan a la educación.
El Fondo de Solidaridad permite que jóvenes de bajos recursos accedan a la educación terciara, y se sustenta con base en el aporte de los egresados.
Tras la implementación de esta herramienta, más de 73.000 jóvenes de todo el territorio nacional accedieron a la educación terciara.
En una primera instancia, el Fondo daba apoyo a unos 2.000 estudiantes. Este 2024 fueron más de 9.000 quienes ingresaron o continuaron sus estudios con esta beca, indicó Rosario Cerviño, la presidenta del Fondo de Solidaridad.
De acuerdo con Presidencia, la beca es de $ 12.354 mensuales y está dirigida a quienes cursan estudios en la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay y de carreras terciarias en la Universidad de Trabajo del Uruguay.
Las inscripciones para 2025 comenzarán en noviembre de este año y se extenderán hasta el próximo 28 de febrero.