El gobierno de Irán, a través del medio oficial de los Guardianes de la Revolución, el Teherán Times, publicó una nota este miércoles en la que se refiere a Argentina como su “enemigo” y acusa al presidente argentino, Javier Milei, de “títere” de Israel.
“Sin duda, Teherán no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires. Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado, y en la posición adecuada, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”, se lee en el último párrafo de la publicación.
En otra parte, se habla del presidente Javier Milei y se lo acusa de replicar “afirmaciones infundadas contra la República Islámica y amenazando a los ciudadanos iraníes”. Asimismo, dice que su gobierno “pone en peligro los intereses nacionales de Argentina”.
El artículo, titulado “Caso AMIA en vísperas de su 30º aniversario”, comienza abordando la postura de Irán con respecto al atentado sufrido el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.
“Parece que estamos en el umbral de un nuevo acontecimiento después de tres décadas de ambigüedad y desviación en el caso de un crimen”, plantea en referencia a una sentencia judicial emitida en abril, que habla de que los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires (este último en 1992) fueron ordenados por Irán, y ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.
Para el gobierno de Teherán, en estos 30 años no hubo ningún “proceso de investigación técnica” para llegar “a un resultado confiable por parte de la policía”.
“Treinta años de experiencia demuestran que en el caso AMIA, las autoridades policiales y judiciales tienen una hipótesis preordenada y no están tratando de encontrar documentos que lo demuestren, lo que demuestra que las autoridades judiciales no buscan descubrir la verdad en este caso. Más bien, solo buscan presentar a alguien que ya ha sido designado como agente por las instituciones políticas y de seguridad”, expresa la nota, en referencia a las acusaciones contra Irán que comenzaron tras el atentado y persisten.
En contraste, Irán plantea que “los crímenes vistos por varios expertos en el caso AMIA fueron calificados como ‘autolesiones’ de los judíos o, en opinión de otros expertos, ‘venganza y castigo del gobierno de Carlos Menem contra los sionistas argentinos’”.