Este 11 de abril se conmemoran 191 años de la Matanza de Salsipuedes, un ataque contra indígenas charrúas —que terminó con 40 de ellos fallecidos— por parte de las tropas del Gobierno del entonces presidente Fructuoso Rivera.
En este marco, el Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay (Conacha) hizo un acto de conmemoración el domingo 10 que concentró a un centenar de personas en el arroyo Salsipuedes Grande, un curso de agua que recorre Tacuarembó, Río Negro y Paysandú. El historiador y maestro Gonzalo Abella, precandidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular en 2014 y 2019, participó del evento y aclaró que no integra “ninguna organización indigenista”, pero las respeta “mucho”. “Muchas de ellas tienen un sentido más místico; lo mío siempre fue más un interés cultural”, comentó.
El escritor dijo a Montevideo Portal que la celebración de este año se hizo “bajo el espíritu de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”. Según Abella, el Ministerio del Interior y el de Educación y Cultura impidieron llevar a cabo actividades tradicionales de esta fecha, como la cabalgata desde Guichón hasta el arroyo, o que las cuatro escuelas rurales de la zona abrieran para vender comida a la gente que marcha a caballo.
Las autoridades exigieron documentación sobre los animales que iban a ser usados para la cabalgata, pero "es gente humilde que no tenía" lo requerido, explicó Abella.
“No hay otra manera de llamar a este espíritu represivo,
caprichoso y arbitrario que prohibió” esta conmemoración tradicional, dijo, y agregó que “a más intento de borrar la memoria, más memoria
viva”. La actitud “tan injusta y arbitraria” de los ministerios “va a ser
respondida con más movilización ciudadana y más eventos para recuperar la
memoria”, estimó.
En esta línea, habitantes de Guichón planean solicitar a la Junta Departamental de Paysandú que se conmemore al arroyo Salsipuedes Grande como un sitio de memoria, con una placa que recuerde los sucesos. El Paso de Salsipuedes ya está destacado como sitio de la memoria, aunque el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no acompañaron esa votación, recordó Abella.