El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer las Estimaciones de Pobreza por el Método del Ingreso correspondiente al período enero-diciembre 2014.
Según este trabajo, la pobreza y la indigencia continuaron descendiendo el año pasado, y mostraron guarismos menores a los registrados en 2013.
La proporción de hogares en situación de indigencia fue de 0,2 %, una décima de punto porcentual más baja que la del año anterior. En cuanto a las personas en estado de indigencia, 3 de cada 1.000 no superan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Los niños son los más afectados por la pobreza extrema, y los hogares con jefatura femenina presentan mayor nivel de indigencia que los hogares encabezados por varones.
La pobreza, en tanto, también descendió a nivel de hogares así como de personas. El INE destaca que estos guarismos vienen en caída constante desde 2006.
El año pasado, los hogares bajo la línea de pobreza se estimaron en 6,4 %, un 1,4 % menos que en 2013. La estimación de personas por debajo de la línea de la pobreza se ubicó en 9,7 %.
La mayor proporción de personas pobres se encuentra en Montevideo (13,1 %) y en las localidades del país con menos de 5.000 habitantes (9,4 %), y la menor se observa en el interior rural, donde el porcentaje de personas pobres es de 3 %.
En cuanto a los hogares, la mayor concentración de pobreza se observa en el noreste del país y Montevideo, donde supera el 8 %, y la menor concentración se da en San José, Colonia, Flores, Soriano, Paysandú y Maldonado.
Los más afectados por la pobreza son los niños y adolescentes menores de 18 años: de cada 1.000 niños menores de 6 años, 204 son pobres.
La población afrodescendiente es la más castigada por la pobreza, con un porcentaje del 20,2 %.
Metodología
El INE explica que los cálculos correspondientes a la indigencia y la pobreza se hacen con base en la metodología 2006, obtenida a partir de la información que surge de la última Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares realizada entre 2005 y 2006.
Un hogar es considerado indigente o extremadamente pobre si su ingreso corriente per cápita con valor locativo es menor al valor de la Canasta Básica de Alimentos (línea de indigencia, de pobreza extrema o pobreza alimentaria). Las personas indigentes son quienes conforman un hogar indigente.
En las áreas urbanas, un hogar es considerado pobre si su ingreso corriente con valor locativo es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar). Las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre.