Este lunes 2 de mayo, la Fiscalía Penal de Montevideo de Homicidios de 1° turno, a cargo del fiscal Carlos Negro, obtuvo como resultado de un juicio oral, la condena de un hombre por el homicidio del policía Robert Santana, cometido el 3 de abril de 2020 en la explanada de la terminal del Cerro.
R.C.P.M. fue condenado como “coautor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado” a la pena de 20 años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, con descuento de la medida cautelar cumplida.
En cuanto a los hechos, se desarrollaron en la noche, alrededor de las 22 horas en las cercanías a la terminal de ómnibus del Cerro. Allí, la víctima y su pareja se encontraban dentro de su camioneta para descansar después que la víctima había finalizado su jornada de trabajo en un supermercado y ambos debían luego ingresar a sus correspondientes turnos sobre las 12 de la noche, por lo que decidieron hacer tiempo en dicho lugar, como en otras oportunidades, informó Fiscalía en su sitio web.
Estacionados en el lugar, la pareja vio que en determinado momento llegó un auto de color oscuro con cuatro ocupantes (entre los que se encontraba el ahora condenado), que ingresó a la explanada, pegó la vuelta en U, bajó las luces y entre frenó. Inmediatamente después descendió del vehículo un hombre que sacó un arma y se posicionó frente a la camioneta de la pareja, apuntando a la víctima. Posteriormente, otros dos hombres bajaron del automóvil quedando uno más dentro del auto.
Dos de los hombres se dirigieron a la puerta delantera del auto donde se encontraba la víctima, la abrieron y uno de ellos dos se presentó como policía, a la vez que le exigió a la víctima que entregara todo. Seguidamente, la víctima –funcionario policial- tomó su arma y salió del vehículo. Al mismo tiempo, su pareja –también funcionaria policial- tomó su arma y efectuó varios disparos hacia el frente del coche, donde estaba el tercero de los atacantes. Como consecuencia de estos sucesos, el funcionario policial fue herido mortalmente por un proyectil de arma de fuego y los cuatro hombres emprendieron la fuga inmediatamente después.
Entre julio y agosto de 2021, tres de los participantes fueron condenados mediante proceso simplificado: uno fue condenado a la pena de 15 años y diez meses de penitenciaría y los otros dos a la pena de 16 años de penitenciaría, todos como “coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]