"A partir de 2008, cuando se desató la crisis económica en Estados Unidos, Uruguay comenzó a recibir una ola de retornos que en ese momento alcanzaba a unas 20 personas por mes, pero fue creciendo hasta llegar a las 100 en el último trimestre de 2010 del que se tiene registro. Se espera que esa cifra aumente al finalizar el año", sintetizó Jorge Muiño, director de Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero como "la vuelta no es nada fácil", se instaló una oficina especialmente dedicada a atender las inquietudes y dar contención a los que vuelven, abordando este tema como una política de Estado. "Estamos en un momento sin precedentes a nivel de la política migratoria. Tenemos que trabajar en conjunto con los demás Ministerios, diseñando políticas para esos que vuelven y para los que quieren volver". A partir del próximo año también "se trabajará con las 19 Intendencias, porque no todos los que regresan van a venir a Montevideo".

Salud, casa y trabajo

La gran mayoría de los uruguayos que vuelve al país lo hace, en primer lugar, desde España, y en segundo, de Estados Unidos. Al momento de regresar "las preocupaciones pasan por solucionar el trabajo y la vivienda", y para eso el MRREE ofrece algunas soluciones y está estudiando otras.

En el momento en que arriban, "se les entrega el certificado del retornado que sirve para acceder a la asistencia pública de salud por un año y también se les entrega en forma gratuita el carné de salud".

En cuanto a la vivienda, "a aquellas personas que vienen con un ingreso de hasta 100 Unidades Reajustables -ya sea por el paro, por un despido o por una pensión- se le ofrece una garantía de alquiler, y de acuerdo al monto que reciban se les hace un justificativo". Para obtener este beneficio no se exige monto mínimo de ingreso.

Con respecto a las facilidades que se brindan para acceder a un empleo no hay grandes avances y hasta el momento "lo que se hace es pedirles que se anoten en los centros públicos de empleo". A pesar de eso, pero se espera implementar otras políticas que hagan que la inserción de los retornados sea efectiva.

Evitar la frustración

"Hay un grupo de uruguayos que está en el exterior que no está pasando bien y una señal que nosotros demos puede ser vital para tomar la decisión de venir. Lo que menos queremos es que haya una frustración sobre eso. Estamos tratando de preparar y crear políticas lo más rápido posible para dar contención a los retornados, pero tenemos que ser claros y decir que eso está en proceso".

Entre las ideas del MRREE está la de "crear cursos de capacitación que van a depender de los perfiles de la gente que vaya viniendo y también de lo que necesite el país. En este momento estamos haciendo una lista de esos perfiles".

"Nosotros pensamos que el uruguayo que viene del exterior, viene con una experiencia adquirida muy importante y el ritmo de trabajo que trae es más dinámico que el que tenía acá. Tiene el potencial de estar adaptado a otra sociedad y cuenta con un conocimiento muy rico, sea en la experiencia que sea. Hay gente que ha hecho oficios, que se ha especializado en diferentes áreas, y eso es muy importante para el Uruguay del futuro".

Teniendo en cuenta esta situación es que el MRREE está analizando junto al Ministerio de Trabajo "la forma de cómo se puede hacer un reconocimiento de esa experiencia".

Acuerdos con el gobierno español

Semanas atrás el gobierno anunció que se concretarán acuerdos con el gobierno español para facilitar el retorno de los uruguayos que no tienen trabajo en España y que sí podrían tenerlo en este país, y se dijo que uno de los ejemplos podría estar en el área de la construcción. Hasta el momento no se acordaron detalles pero los objetivos que planteará Uruguay son bien ambiciosos.

"Lo primero que tenemos que ver es que los derechos no sean vulnerados. Si retornar significa perder la residencia, el retorno no es tal. Es básico definir que no se van a ver restados sus derechos si hoy o mañana quieren volver". Otra de las grandes aspiraciones del país es "trabajar en un proyecto solidario, pensando en la circulación de la migración entre un país y otro, y no en forma unidireccional".

Deportados

Si bien la gran mayoría retorna al país como consecuencia de la crisis económica que se vive en Europa, la mayor parte de la migración que se produce desde Estados Unidos se debe a las deportaciones. Muiño recordó que días atrás recibió a un uruguayo que fue deportado desde el país norteamericano. "Estaba en un supermercado, fue parado por la policía de tránsito y terminó siendo preso. A los dos meses fue deportado a Uruguay, por el sólo hecho de no tener documentos".

"Estamos muy preocupados por aquellos compatriotas que llegan deportados porque vemos que se están violando los derechos humanos de la forma más terrible. Para nosotros esta situación es muy grave y le puede pasar a cualquiera que no tenga la residencia en Estados Unidos".

A las personas que vienen deportadas se les ofrece "la cédula de identidad sin costo alguno y se les paga el pasaje para que puedan llegar al punto donde se encuentren sus familiares".

Patricia Sabelin / Montevideo Portal