Fernández opinó que el Partido Socialista "ha pesado en la historia del país" pues desde su creación hasta los tiempos actuales abrió el debate sobre temas que no se mencionaban. "Apenas (Emilio) Frugoni asumió en la Cámara de Diputados dijo que no venía a hacer discursos preciosos sino a plantear ideas como las de las 8 horas y temas sobre la situación de la mujer".

Pero "muchas veces se remarcan las cuestiones internas del Partido Socialista y no se logra ver los temas que se plantean. Parece que los temas internos son más importantes", ironizó.

Para el secretario general del PS, "a lo largo de estos 100 años, el partido en su lucha por sus ideas ha tenido muchos dolores de cabeza, pero en estos tiempos estamos muy firmes y fuertes", consideró.

Con respecto a la renuncia de Gonzalo Fernández opinó que "éste es un problema de la crisis del Frente Amplio, que le cuesta afirmarse como partido de gobierno", y no un problema del Partido Socialista.

Si bien todos los sectores del partido promueven una carta pretendiendo hacerlo desistir de su alejamiento, la nota también es "un llamado de atención a los frenteamplistas que a veces tomamos medidas muy fuertes y muy apresuradas", apuntó.

Voto secreto

Este sábado se hará el Plenario Nacional del Frente Amplio donde se plantearán las perspectivas de la fuerza. En ese encuentro el PS planteará la necesidad de "impulsar la elección de las autoridades del FA a través del voto secreto cosa que no esta contemplada en los estatutos".

"Hay que pensar que estamos en otros tiempos y hay que buscar formas para una mayor participación de la gente. Ahí esta la fortaleza" del partido, remarcó.

Sobre la posibilidad de que Tabaré Vázquez sea el presidente del FA dijo que "en el caso de que él acepte nadie tendría duda en votarlo" y también apuntó que "más adelante" se tendrá que abordar el tema de "su candidatura para el 2014".

Diferencias con Mujica están superadas

Fernández también se refirió a las declaraciones que hizo el presidente José Mujica en el libro Pepe Coloquios donde consideró que el Partido Socialista era una máquina de conseguir cargos. "Con ese libro, más que al PS le podían pegar al FA", opinó Fernández.

Además recordó que "Mujica se retractó con todos nosotros y nos pidió disculpas en una reunión en la que estaban todos los cabezas de listas. En el momento en que pide disculpas de sus dichos yo lo puse como un elemento superado", concluyó.