La plataforma sueca Spotify anunció el pasado lunes a través de un comunicado que a partir del 1° de enero dejará de brindar el servicio en Uruguay de forma gradual. 

La decisión se da por los artículos 329 y 330 aprobados en la Rendición de Cuentas que establecen que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por la difusión y reproducción de su trabajo.

Algunos artistas uruguayos criticaron la postura del gobierno de aprobar los dos artículos y explicaron cuál es su posición. El músico Facundo Balta aseguró que “Spotify no es un capricho centennial”. 

“Claro que quiero que cobremos lo que tenemos que cobrar, pero más quiero que la gente tenga alcance a lo que se hace a nivel nacional. La industria uruguaya es pequeña, guerrera, y este movimiento es como si nos quitaran una de las armas más poderosas que tenemos”, indicó Balta en una historia de Instagram. 

Una de las alternativas ante la salida de Spotify es usar otras plataformas, pero Balta aseguró que “YouTube no paga”. “Nadie usa plataformas alternativas de streaming, nadie compra discos físicos, los dispositivos ya están diseñados para una experiencia no física”, agregó.

Balta insistió en que apoya la lucha por los derechos de autor porque “los creadores” deberían cobrar “el 90%”, pero el cese del servicio de Spotify en Uruguay “imposibilita el crecimiento local”. 

Otro de los músicos que se pronunció fue Eros White, e ironizó: “¿Se creen que la gente va a usar Tidal? ¿Que van a comprar sus discos WAV? ¿O que todos van a comprarse iPhone y usar Apple?”. 

“Ya en febrero va a haber colas kilométricas en las disquerías para comprar tu nuevo single en CD. No, va a ser todo YouTube, que no paga ni la mitad de lo que paga Spotify”, agregó Eros White también en Instagram. 

Sobre el final, concluyó: “Vivimos en un constante ‘qué tan peor puede volverse la industria acá’”. 

Por último, el artista urbano Knak también se expresó en X y aseguró que “todavía hay un par que hablan cualquiera”. “Somos todos independientes, nos afecta a todos esto. Dejen de hacerse los diferentes”, indicó.