El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso para instaurar un gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura de Estado.

Algunos actores políticos de Uruguay se hicieron eco de la noticia, recordando que el expresidente José Mujica apoyó a Castillo en la campaña electoral peruana. El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva citó la noticia en Twitter y escribió: “Ejemplo de democracia, acá ya sabemos quién lo apoyaba”.

Ejemplo de democracia , acá ya sabemos quien lo apoyaba https://t.co/NHmhxtqkwQ

— Sebastian Da Silva (@camboue) December 7, 2022

En otro posteo, también se hizo eco de las palabras de la senadora frenteamplista Constanza Moreira, quien el pasado martes posteó: “Ayer Lula y hoy Cristina. Más allá de las causas en concreto, la inhabilitación de por vida en el ejercicio de cargos públicos es una violación flagrante a los derechos humanos. Duele América Latina. Duele Argentina”.

Ahora Da Silva agregó: “Y hoy Castillo”.

Y hoy Castillo. https://t.co/GnhHhcvaId

— Sebastian Da Silva (@camboue) December 7, 2022

En tanto, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez condenó “el golpe de Estado perpetrado” por Castillo en Perú. “Hemos trasladado a nuestros colegas, tanto del Parlamento como en el Parlatino, la elaboración de una declaración de condena a los hechos y de exigencia del restablecimiento del Estado de Derecho”.

Condenamos el Golpe de Estado perpetrado por @PedroCastilloTe en Perú.

Hemos trasladado a nuestros colegas, tanto en el @Parlamento_UY como en el @Parlatino_org, la elaboración de una declaración de condena a los hechos y de exigencia del restablecimiento del Estado de Derecho. https://t.co/9adNwiZCi7

— Juan M. Rodríguez 7??1?? (@_RodriguezJuan_) December 7, 2022

La senadora nacionalista Graciela Bianchi fue en la misma línea y publicó: “Nada nuevo. Gobiernos de ultra izquierda que usan las instituciones democráticas para llegar al poder”.

Golpe de Estado en Perú: Castillo disolvió el Congreso e instauró gobierno de emergencia https://t.co/QxIWF7SW2S vía @elpaisuy. NADA NUEVO: gobiernos de ultra izquierda que usan las instituciones democráticas para llegar al poder.

— Graciela Bianchi (@gbianchi404) December 7, 2022

El apoyo de Mujica 

Durante la campaña electoral en Perú, el expresidente Mujica mostró un claro apoyo hacia Castillo. 

“Tengo que agradecerte tu lucha, maestro. En este baile que te has metido, cuando salgas de este baile vas a tener muchas canas, pero seguirás viviendo porque has vivido con causa. (...) Te pido por favor, sé que la lucha electoral es dura, pero no dejes que en tu corazón se acumule el rencor, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, el odio lo único que hace es hacernos perder libertad, sobre todo hipotecar la esperanza”, indicó Mujica en una charla que tuvieron en el mes de junio.

A su turno, Castillo saludó y agradeció a su interlocutor. “Para mí es honroso tenerlo sano, con toda esa energía. Yo también voy a llegar a esa edad si Dios lo permite, con ese ímpetu y esa energía. Soy maestro de escuela rural y he llegado hasta aquí por una sola causa: por el Perú, mi pueblo”, dijo.

En tanto, en determinado momento de la charla, el exmandatario uruguayo le recomendó no caer en el "autoritarismo". 

“No caigas en el autoritarismo, apuesta al corazón de tu pueblo permanentemente. Y cuando te equivoques, ten la honradez de decirle: me equivoqué, sencillamente, hubiera querido otra cosa. Juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes. Y cuando las fuerzas no te dan porque no tienes los recursos, dile la verdad, háblale la verdad. Ponle el corazón”, agregó Mujica.