La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cerró este sábado al mediodía en la ciudad santafesina de Rosario el acto central del 11° Encuentro Nacional de Salud, en donde aprovechó para fustigar al actual mandatario Javier Milei e integrantes de su gabinete por su manejo de la situación sanitaria.

La actual titular del Partido Justicialista hizo un balance de los logros que alcanzó en el sistema de salud en su gobierno. “En este mundo líquido e instantáneo, donde se olvida lo que pasó antes de ayer, es bueno recordar que hubo un momento y hubo un país en que construyó un sistema sanitario para todos”, aseguró.

Según consignó el medio argentino Clarín, la exmandataria dijo que “hoy están despedazando el programa de médicos comunitarios” y que durante su gestión “los muchachos de las prepagas [seguros médicos] pagaban una cuota justa” y ahora les “arrancan la cabeza”.

Cuando habló de salud mental, Fernández hizo referencia, sin nombrarlo, a Milei. “Hoy la podemos ver desde las más altas esferas hasta muy abajo. Ha penetrado transversalmente el problema de salud mental en Argentina, y hay algunos que parece ser que no tienen cura”, ironizó.

“Estos no se animan a desregular porque lo hacen a favor de poquitos y muy poderosos. A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregula los medicamentos. A ver si te animás”, fustigó.

A su vez, la exmandataria pidió que se pueda “tener medicamentos genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios” y para realizar ello "bastaría con articular desde la ANMAT [Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica] y el Misterio de Salud a aquellos laboratorios extranjeros que tienen validación de los países con los cuales tenemos convenio”.

“Un Estado que tiene que salir, un Estado cercano en el que la gente vea que cada agente del estado está comprometido con su realidad para que no lo vean como un ser privilegiado. Después estos malos gobiernos argumentan que llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado y no se dan cuenta de que le están destruyendo la vida", cerró.