En la tarde de ayer, la búsqueda de Valentina Cancela (17), desaparecida el miércoles en Punta del Este, tuvo el peor final: su cadáver fue localizado en una duna en la zona de Playa Brava.
Los restos mortales se localizaron en un lugar que fue señalado por el exnovio de la adolescente, un joven de la misma edad, quien acabó confesando el crimen. En la mañana de este jueves, el criminal está en dependencias del Inau y a la espera de comparecer ante Fiscalía.
El asesinato de Valentina generó una corriente de indignación entre los allegados de la joven, especialmente porque los padres de Valentina ya habían radicado tres denuncias contra el matador, sobre el que pesaba un mandato judicial que le prohibía acercarse a su exnovia.
El martes, cuando comenzaron las búsquedas de la desaparecida, el homicida dijo desconocer el paradero de esta, y se limitó a decir que se habían encontrado en la playa y que, al retirarse él, ella se quedó allí. El arribo de ambos a la costa quedó registrado en las cámaras de vigilancia, filmaciones que lo muestran a él salir solo más tarde.
En las últimas horas se hizo viral un chat entre el ahora detenido y una amiga de Valentina. La conversación se produjo el martes, y en ella el menor dice desconocer la suerte de Valentina e incluso sugiere ir en su busca.
“Creo que fui la última persona que la vio”, añade luego el menor, palabras que desatan la alarma de su interlocutora.
Repudio
Este jueves, la Coordinadora de Feminismos llevará a cabo una concentración en la plaza Independencia de Montevideo en rechazo al femicidio de Valentina Cancela, el 19º en lo que va del año.