En el marco de la transición del gobierno de Luis Lacalle Pou al de Yamandú Orsi, el presidente de la República y el mandatario electo participaron juntos de la Cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Montevideo.

Durante el arribo de Orsi a la sede del organismo en el Parque Rodó, Lacalle hizo un curioso elogio al auto que lo transportaba.

“¡Qué nave, eh!”, dijo Lacalle Pou sobre la camioneta Jeep Compass blanca en la que Orsi llegó. 

“¿Y el copiloto que tengo?”, respondió el exintendente de Canelones. Así, el presidente de la República bromeó: “Ya arrancaste mejor que yo”.

Lacalle Pou recibió a Orsi junto con el canciller Omar Paganini antes de comenzar con el segundo día de la cumbre, que dejó un tratado histórico.

El presidente de la República anunció este viernes que el acuerdo comercial con la Comisión Europea logró cerrarse. “Yo comentaba que tengo hijos de 20 o 18 años y cuando se enteraban de que un acuerdo había llevado 25 años de negociación no lo podían entender. Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo”, dijo el mandatario

“Este acuerdo no es una solución: es una oportunidad. Estará en cada uno de nosotros la velocidad que le demos. Es muy importante que los pasos sean pequeños, pero seguros”, añadió Lacalle con respecto al rumbo a seguir. 

Luego del mandatario, tomó la palabra la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, quien destacó los beneficios que implicará el acuerdo para los países europeos. “Esto es una ganancia para Europa: acceso diferencial a algunas materias primas, grandes oportunidades de negocios”, indicó la jerarca.