El Estado uruguayo deberá pagar unos US$ 80 millones luego de que un tribunal internacional lo condenara por el cierre de Pluna ante el reclamo de una empresa panameña que era accionista de la aerolínea.
La bajada de cortina de la empresa se dio durante el gobierno de José Mujica y, en el contexto electoral, desde el oficialismo no dejaron que la noticia pasara desapercibida.
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva posteó en X (antes Twitter) la conocida foto de El Observador en la que están el empresario Juan Carlos López Mena, el exministro Leonardo Lorenzo, su asesor Gabriel Papa y también el hombre conocido como “el caballero de la derecha” que estuvo en la subasta orquestada por el gobierno de la época en la que se vendieron los aviones de Pluna.
Da Silva escribió: “La foto que le costó a los uruguayos US$ 80 millones. Y todavía ahora te piden el voto para hacer cosas parecidas”.
La senadora Graciela Bianchi también se hizo eco de la sentencia en contra del Estado y consideró que es producto de “otro negocio del Fapit”. “Para la transparencia internacional, malgastar dineros públicos es corrupción”, agregó la legisladora en X.
Su par Carmen Asiaín también cuestionó al Ejecutivo de Mujica y se preguntó: “¿Los contribuyentes debemos pagar el pato?”. “Debería hacerse cargo quien violó la normativa”, apuntó en referencia al expresidente.