El déficit hídrico permanece en el territorio uruguayo a pesar de las lluvias que se registraron al final de la semana pasada, que además estuvieron acompañadas por un descenso importante de las temperaturas. Parece que esta semana podría llegar a ocurrir lo mismo, pero en lugar de tener lluvias el viernes tendremos algún pasaje de inestabilidad el sábado, según el pronóstico del meteorólogo José Serra.
A nivel general la situación atmosférica es de “relativa alta presión”, y predomina la estabilidad en el territorio nacional este viernes; sin embargo, está asociada a una masa de aire húmeda e inestable, que dará lugar a lluvias en el país, pero con algunas diferencias según la zona.
La región sur será la primera en recibir las precipitaciones. En concreto, según Serra, este viernes va a permanecer con cielos nubosos a algo nubosos, con incremento de nubosidad hacia la noche. “El avance de nubosidad prefrontal va a dar lugar a cielos cubiertos”, dijo Serra, y agregó que, sin embargo, las temperaturas se mantendrán bastante altas: 23 grados será la máxima y 11 grados la mínima.
El sábado, en tanto, comenzará a ingresar por esta zona un frente frío que dará lugar a un descenso de temperaturas, pero también a precipitaciones y tormentas, precisamente en las primeras horas del día. Estas lluvias van a alternar con mejoras en la temperatura. Ese día será de 19-20 grados la máxima y 14 la mínima, jornada que a nivel general será “húmeda e inestable”.
El domingo permanecerá el cielo cubierto en las primeras horas del día y no descartó en la madrugada algunas precipitaciones. “Es muy probable que se dé en forma puntual alguna tormenta, pero mejora la situación hacia el mediodía con gradual disminución de la nubosidad”, indicó.
Además, añadió que las temperaturas descenderán a una máxima de 17 grados y una mínima de 11.
“Comenzamos la semana [el lunes] sin precipitaciones, con cielos algo nubosos, 17 grados de máxima y la mínima 5-6 grados”, indicó.
Región norte
Las lluvias en el norte podrían llegar recién el sábado en la noche. El viernes tendrá cielos algo nubosos a nubosos y las temperaturas oscilarán entre 24-25 grados la máxima y 13 la mínima, situación que se va a mantener durante el día del sábado con gradual aumento de temperaturas.
“El domingo en la región norte cielos cubiertos a nubosos, las temperaturas descienden levemente, las máximas sobre todo, ubicándose en los 23 grados de máxima y 11 la mínima. Ese día la región norte cubierto a nuboso, sin descartar la posibilidad de algunas precipitaciones de escaso volumen y aislada”, señaló Serra, quien agregó que el lunes comenzará sin precipitaciones y descenso de temperatura: máximas de 21 grados y mínimas de 8.
“Es decir, el pasaje de este frente frío va a dar lugar a precipitaciones y algunas tormentas entre la noche del viernes y la mañana del sábado, luego la inestabilidad seguirá, pero el domingo comienza a mejorar”, finalizó.
A corto y mediano plazo
¿Qué pasa con las tendencias climatológicas para corto y mediano plazo? La semana que viene, según las tendencias que tiene Serra, habrá otro episodio de precipitaciones, mayor que el que se registrará este sábado, que es escaso y aislado. En concreto, se producirá entre jueves y domingo con un acumulado de entre 5 y 10 mm, salvo en zonas de tormentas, donde los acumulados pueden superar esa cifra.
El volumen de estas precipitaciones se registrarán no alcanza para minimizar el alto déficit hídrico.
La situación parece mantenerse incambiada para junio: “Para la primer quincena de junio en cuanto a precipitaciones van a estar por debajo de lo normal”, dijo el meteorólogo, que agregó que si bien puede haber dos o tres episodios de precipitaciones, la primera quincena estará con volúmenes por debajo de lo normal.
“Tengamos en cuenta que los meses de junio y julio los valores normales no son muy altos, por tanto, entiendo que la situación se va a continuar agravando”, concluyó.