Un joven de 23 años fue internado en el CTI de un hospital de Minas este domingo luego de ser trasladado desde un centro de salud en Rocha, al que ingresó pasadas las 10 de la mañana por aspirar agua tras dejar de dar pie en una playa del balneario Punta Rubia.
De acuerdo con lo que informó a Montevideo Portal el guardavidas Daniel Abella, presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha, el hecho ocurrió entre las 10 y las 10:20 horas de este domingo.
“Esa bajada está a 600 metros del puesto más cercano, y los guardavidas tenemos un área de acción de unos 250 metros para cada lado”, explicó Abella, quien dio cuenta de que, además, en ese balneario, al igual que en la mayoría de los de Rocha, el servicio de guardavidas comienza a las 10:30 y finaliza a las 18:30.
“Cuando los balnearios van creciendo empieza a bajar gente en otros lados, porque les gusta bajar en donde tienen sus casas. Esa zona de Punta Rubia es un ejemplo. La población de ahí se ha manifestado varias veces pidiendo guardavidas ahí. El año pasado nos manifestaron que probablemente se pusiera un puesto. Sin embargo, este año la intendencia ni siquiera lo mencionó”, explicó el guardavidas.
Abella dijo que, si bien allí no se han lamentado víctimas fatales en los últimos años, sí “ha habido accidentes”, como el caso de este domingo.
En cuanto al accidente, el guardia playero narró que se comunicó directamente con un amigo del joven, con el que se encontraba veraneando en Rocha. Este le relató que esa mañana el hoy hospitalizado, llamado Mateo, había bajado solo a la playa.
“Las personas que estaban en la orilla, además, contaban que escuchaban sus gritos, pero nadie se animaba a entrar al agua. Ahí una mujer que hacía poco que había hecho el curso de reanimación lo asistió. Después fue un compañero al que llamaron por teléfono las mismas personas que estaban ahí”, sumó Abella.
Mateo fue llevado a Rocha, desde donde fue trasladado a un centro de salud en Minas, Lavalleja, pues es oriundo de allí. En el lugar lo internaron en CTI, en donde se espera que permanezca por algunos días.
“En el viaje vomitó litros y litros de agua”, sumó el guardavidas.
“Me da una tristeza, empatizando con la situación y con la familia. Imaginate todo lo que involucra para la familia venir de vacaciones y terminar en un CTI”, valoró, y sumó: “También sabiendo que podía haber sido prevenido”.
En esta línea, desde la Asociación de Guardavidas de Rocha emitieron un comunicado por el caso. “Expresamos nuestros deseos de una pronta recuperación al joven accidentado en la mañana de hoy [por este domingo] en Punta Rubia”, comienza la misiva de los guardavidas.
“Queremos informar a la población que este lamentable incidente ocurrió en una zona sin cobertura de guardavidas y fuera del horario establecido para el servicio. Como órgano asesor y cogestor del servicio de guardavidas del departamento, llevamos más de 30 años advirtiendo la necesidad de ampliar los horarios de cobertura. Además, específicamente en esta zona hemos recomendado desde hace ocho años la instalación de un puesto de guardavidas”, reivindica el mensaje.
Además, la asociación exhorta “a la ciudadanía a disfrutar de las playas de manera responsable, priorizando siempre las zonas y horarios protegidos por guardavidas”. “Ante cualquier consulta o necesidad, sugerimos acercarse al puesto de guardavidas más cercano”, completa.
Horarios
El horario de guardavidas en Rocha es de 10:30 a 18:30 horas en La Paloma, La Pedrera, La Riviera, Cabo Polonio, Barra de Valizas, Aguas Dulces, La Coronilla, Barra del Chuy y Paso Averías, mientras que en La Esmeralda, Punta del Diablo y Parque Nacional Santa Teresa es de 10:00 a 18:00 horas.
Según los guardavidas, este horario “queda corto en la mañana y en la tarde”. “La frazada es corta. Mínimo necesitaríamos dos horas más por día: una en la mañana y una en la tarde”, afirmó Abella.
“Pero para eso es necesario aumentar el personal. Hoy trabajamos 8 horas y no tenemos día libre, por lo que sería inviable aumentar el horario sin aumentar el personal”, planteó, y dijo que Rocha es el departamento que tiene “menos horas de cobertura” de guardavidas.
Más bajadas con guardavidas
La otra “gran debilidad” que plantean los guardavidas es la falta de casillas en bajadas populosas.
“Todos los años hacemos un informe técnico en el que expresamos las necesidades que deberían ser atendidas en el servicio de guardavidas. Por el crecimiento turístico, en el informe técnico de la temporada pasada pedimos 12 casillas nuevas en lugares que ya están desbordados”, expresó Abella. Sin embargo, estos pedidos no fueron atendidos y la “fundamentación fue por un tema presupuestario”.