Por Joaquín Symonds
joaquinsymonds
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) llevó adelante una investigación por los diversos reclamos que realizó la actriz e imputada Camila Navarro —conocida públicamente como Mía Etcheverría— en relación con la imposibilidad de ver a sus hijas.
De acuerdo con el relato de la mujer, su expareja y exjugador de fútbol, Richard Chengue Morales, no le permite ver a las dos niñas desde que fue imputada con prisión preventiva por un delito de exportación de sustancias estupefacientes en grado de tentativa.
Técnicos del INR entrevistaron a Etchevarría y realizaron un informe acerca de su situación. En el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, sostienen que la imputada “realiza un relato coherente y consistente, denotando angustia al referirse a sus hijas”.
“De su relato se desprende que ha sido víctima de violencia física, ambiental, psicológica y económica de parte de su expareja, el señor Morales”, expresan la coordinadora nacional del Programa de Atención a Mujeres con Hijos/as y Gestantes y la encargada del Departamento de Género y Diversidad del INR.
Las técnicas mencionan que la Fiscalía tiene a disposición un celular incautado con un “video donde se puede visualizar al señor Morales intentando agredirla con un cuchillo”. Este hecho fue denunciado por Etcheverría en una comisaría especializada en Violencia Doméstica y de Género en junio de 2023. La investigación sobre lo denunciado aún no ha tenido avances, según especifican en el texto.
Durante la entrevista, la actriz hizo hincapié en que Morales “no le permite dialogar con sus hijas ni que la visiten a la unidad, no existiendo ningún impedimento legal para esa restricción”. “A su vez, sostiene que le impide contacto con toda la familia materna a las niñas”, indican. La imputada dijo a las especialistas que sabe que las dos menores “la están pasando mal” por su ausencia, porque ha mantenido comunicación con la madre de una compañera de colegio de una de ellas.
En otro pasaje del documento se argumenta que de los dichos de Etcheverría se desprenden “algunos factores de riesgo respecto a las situaciones de violencia de género”. “El señor Morales es una persona pública con acceso a influencia o poder, con consumo problemático de alcohol (lo que favorece su impulsividad y pérdida de control)”, aseveran.
Se agrega que del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior surgen “antecedentes en hechos de violencia doméstica, con denuncias cruzadas y medidas cautelares dispuestas tanto en 2017 y 2021, teniendo registro de incumplimientos de ambas partes”. “También figuran en el SGSP dos antecedentes penales imputados al señor Morales por hechos vinculados a violencia (delitos de riña y lesiones personales) y una falta por conducir un automóvil en estado de embriaguez”, detallaron los técnicos del INR.
El otro factor que utilizan para argumentar los riesgos es que Etcheverría se “vincula” con Morales desde los 16 años. Los profesionales sostienen que “hay una diferencia de edad de 20 años, lo que ha generado una dependencia afectiva y económica”.
Las técnicas del INR acordaron con Etcheverría informar al juzgado sobre “la situación de que no está pudiendo entablar contacto con sus hijas desde su situación de privación de libertad desde el 27 de junio de 2023”.
“Desde el punto de vista técnico se entiende importante no vulnerar el derecho de madre-hijas, y garantizar la continuidad de dichos vínculos mientras se encuentra privada de libertad. En este sentido, desde el INR se pueden habilitar espacios amigables para realizar la visita de las niñas”, concluyen.
La versión de Morales
El abogado del exjugador de fútbol, Pablo Flores, aseguró a Montevideo Portal que el pasado lunes 28 de agosto envió correos electrónicos al INR para coordinar una videollamada con Etcheverría para que pueda dialogar con las dos menores.
Como no tuvo respuesta por parte del organismo, decidió comunicarse directamente a un teléfono del instituto para generar la instancia. Hasta el momento, según la versión de Flores, tanto él como su cliente esperan respuesta, por lo que las menores no han dialogado con Etcheverría. “Es lo que ha pasado, ni más ni menos”, agregó el defensor.
En el correo, al que accedió Montevideo Portal, Flores afirmó que desde que Etcheverría fue imputada, “las niñas han mantenido algún vínculo esporádico con su madre, a través de videollamada y mensajes de audio”. “Se debe dejar claro que se trata de dos niñas de 2 y 6 años que, por actos irresponsables de su madre, les ha cambiado radicalmente su vida. Desde el primer día las niñas han estado en abordaje psicológico”, escribió el abogado.
“El motivo de este correo no es otro que tratar de coordinar una video llamada por Zoom para que las niñas comiencen a recuperar el vínculo con la madre de manera paulatina y tal como la mayor de las niñas lo ha solicitado”, expresó Flores, y sobre el final señaló: “Entendemos de vital importancia no solo retomar el vínculo entre madre e hijas, sino también mantener un discurso único y verdadero, puesto que la señora en videollamada les manifestó que estaba trabajando al tiempo que en mensajes de audio les repitió que se iba a ausentar un tiempo por motivos laborales”.
Por Joaquín Symonds
joaquinsymonds
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]