La red social X (antes Twitter) se convirtió una vez más en escenario de una controversia en la que participaron dos legisladores que suelen ser muy activos en ese foro: la nacionalista Graciela Bianchi y el colorado Gustavo Zubía.
El detonador de la controversia fue el posteo de un simpatizante del Partido Nacional, quien calificaba de “asqueroso” al Colegio y Liceo Latinoamericano (CLL), institución educativa privada situada en la zona de Parque Rodó. La indignación del internauta provenía de una actividad organizada ayer por una docente de dicha entidad y que consistía en una visita al liceo público número 28, situado a unas diez cuadras del CLL.
El internauta en cuestión, llamado Juan Manuel, publicó una fotografía del texto remitido a las familias de los alumnos de 4º año que participarían de la actividad. En la misiva se describía la actividad y se solicitaba a los progenitores que firmaran la autorización correspondiente, dado que la actividad se desarrollaría fuera del colegio.
En el texto se lee que la salida en cuestión se enmarcaba la actividad académica y testimonial “Infancias en dictadura”, inserta “en el marco de la enseñanza sobre temáticas de historia reciente, y como parte de las actividades pedagógicas en torno a los 50 años del golpe de Estado civil y militar en Uruguay”, que se conmemoran este año.
“¿Vale todo?”, se preguntó el autor del posteo, a la vez que cuestionaba las competencias de la docente encargada de la acción. En la misma publicación mencionó a Robert Silva, por su condición de presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), y a Graciela Bianchi, quizá por su condición de senadora beligerante en redes.
Al día siguiente, la senadora respondió al posteo en cuestión:
“Siempre insisto en lo mismo: la violación a la laicidad NO se da solo en el ámbito público. Los padres siempre tienen la palabra de acuerdo a nuestra Constitución. Por supuesto, las autoridades de la educación tienen que actuar y este es un proceso que hay que detener más temprano que tarde”, escribió, considerando que la actividad descrita en el documento del colegio podría ser violatoria de la laicidad, a pesar de que en su descripción no mostraba contenido político partidario, ni religioso. Dicha respuesta fue objeto de réplicas en la misma red.
Asimismo, el diputado colorado Gustavo Zubía, que no había sido mencionado en la publicación original, intervino igualmente en el debate y deslizó una sugerencia con el fin —según sus palabras— de “equilibrar”.
“Si incluyera visitas a lugares históricos para recordar ‘infancias en terrorismo’ (como el lugar que mataron el padre de Burgueño) estaríamos en equilibrio”, escribió en referencia a Diego Burgeño, cuyo padre, Carlos Burgueño, murió de un disparo durante la intentona tupamara de tomar la ciudad de Pando, en octubre de 1969.
Con la intervención de los legisladores la polémica creció y en ella terciaron exalumnos y alumnos de Carla Larrobla, la docente cuestionada. También participaron internautas que sostuvieron que la actividad organizada anunciada y descrita en el documento no indicaba la perpetración de violación alguna de la laicidad.
No es la primera vez que Graciela Bianchi plantea reclamos por situaciones en las que entiende que se viola la laicidad. En mayo pasado, la senadora criticó la colocación de una pancarta en el exterior del liceo de Atlántida. El letrero, colocado con motivo de la Marcha del Silencio, reclamaba “memoria, verdad y justicia” para los detenidos desaparecidos durante los años de la represión.
“¿Es verdad que esta es la fachada del liceo de Atlántida? De ser SÍ la respuesta esto no puede suceder ni continuar. Las autoridades deben intervenir ya”, escribió a la sazón Bianchi, ocasión en la que también fue criticada por varios internautas.