El fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió iniciar una investigación administrativa sobre las conversaciones que divulgó el programa Santo y Seña (Canal 4) y que incluyen a la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, que además lleva las riendas de la investigación en contra del exsenador Gustavo Penadés por 22 delitos sexuales. 

Durante el día lunes Gómez evaluó la posibilidad de apartar a la fiscal del caso, pero con el correr de las horas analizó el contenido divulgado en el programa y entendió que no era lo suficientemente contundente como para tomar una determinación de ese estilo. 

La mayor objeción que presentó el fiscal de Corte ante su colega fue la forma en que ella se dirige en esas conversaciones a las víctimas. Una fuente del Ministerio Público explicó que en investigaciones sobre delitos sexuales se suele tener al tanto a los denunciantes, pero siempre manteniendo un vínculo cordial. 

Una de las frases que dijo Gómez al terminar la reunión del lunes en la que resolvió investigar el tema fue “víctimas sí, amigos no”, según pudo saber Montevideo Portal. El fiscal de Corte tomó la resolución también porque busca darle “mayores garantías” tanto a los denunciados como a la parte acusada. 

Ahora el tema pasará a Asuntos Internos de la Fiscalía, que deberá comenzar a analizar el contenido de los chats difundidos por el programa televisivo y llamar al equipo fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno. Cuando esto culmine, se elevará un informe a Gómez quien deberá resolver en base a las recomendaciones del documento.