Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan este lunes sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo que dejó alrededor de 2.500 muertos.
Eugenio Bidondo, coordinador de Geoparque Grutas del Palacio, fue uno de los tres uruguayos que estaba a 70 kilómetros del epicentro de Addasil, en Marruecos. Bidondo había asistido a la Conferencia Internacional de la Unesco sobre los Geoparques Mundial, donde había personas de varias nacionalidades. “Vi la cara de desesperación de algunos integrantes y ahí fue cuando caí que estábamos ante un terremoto”, contó el uruguayo en diálogo con Subrayado (Canal 10).
“Empezaron a caerse los platos de arriba de la mesa, algunas personas se empezaron a poner debajo de las mesas. Algunos empezamos a salir a las calles. Hubo alguien que dijo: ‘¡Salgan!”, agregó.
Bidondo comentó que “cuando terminó el temblor” estaban en medio de la calle y tuvieron que esperar “como dos horas por si había una réplica”. “Había que esperar y esperar. Ahí fue cuando caímos del impacto y la brutalidad de lo que podía haber sido eso”, señaló.
El uruguayo comentó que muchas familias se quedaron en plazas o canteros porque sus viviendas se rajaron o quedaron destruidas por el sismo. Junto con Bidondo había una geóloga uruguaya llamada Helga Chulepín y otra profesional de nacionalidad extranjera pero que reside en Uruguay. Los tres resultaron ilesos, según el relato del hombre.