Después de una ola de frío y heladas, el calor vuelve al territorio uruguayo. Esta vez, en forma de un veranillo que traerá temperaturas con máximas de 26 °C a partir de este viernes a la región norte y el litoral oeste del país, según informó el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal. En tanto, en Montevideo y alrededores se podrían alcanzar hasta unos 21 °C a partir del lunes.
Sin embargo, los días serán nublados, con alto porcentaje de humedad relativa e inestabilidad, explicó el experto, y el viento “rotará al sector norte aportando aire más cálido”.
Este fenómeno climático es una “anomalía positiva” en cuanto a temperaturas y precipitaciones, ya que los volúmenes esperados oscilarán entre 5 y 20 milímetros en la región sur y este del país. El resto del territorio tendrá valores acumulados inferiores.
Así, las temperaturas de los próximos días marcan un fuerte contraste en comparación con la primera quincena de julio, en la que “la seguidilla de días con heladas, tanto meteorológicas como agrometeorológicas, afectó todo el país”, dijo Serra.
Sobre los motivos por los que se dan estas anomalías, el meteorólogo remarcó la “variabilidad atmosférica”, el “cambio climático” y la “alteración de la circulación general de la atmósfera”.
“Lo cierto es que estamos ante una situación totalmente fuera de lo normal”, concluyó el meteorólogo. El veranillo durará hasta el próximo jueves.