La Intendencia de Montevideo realizó este martes la presentación de su Rendición de cuentas del cuarto año de gestión. En este marco, el intendente capitalino, Mauricio Zunino, dijo que “no fue un año fácil”. “Venimos teniendo intentos de ahogo económico” por parte del gobierno central, expresó.

Zunino recordó la denuncia pública que realizó en 2023 por el “interés” que tenía el Poder Ejecutivo de “recortar recursos” a la Intendencia y dijo que, aunque se haya insistido sobre ello, el problema “se agudiza”.

Como resultado, el intendente explicó que la comuna ha tenido que “ir generando” ideas creativas para, “a pesar de la escasez de recursos, poder llevar adelante las acciones de política pública justas y necesarias”.

El jerarca se refirió al artículo 214 de la Constitución, el cual establece las transferencias del gobierno central a los gobiernos departamentales y dijo que “hay sesgos”. En ese sentido, Zunino afirmó que se trata de “$ 640 millones anuales”, a lo que se suman deudas por tarifas de saneamiento del gobierno central “de unos $ 400 millones más”.

“Si hubiéramos tenido algunos fondos adicionales, eso nos habría permitido el desarrollo de otras cosas que teníamos previstas, pero que no pudimos concretar”, expresó Zunino en rueda de prensa.

“Esta intendencia ha seguido trabajando, ha elaborado, ha desarrollado propuestas y proyectos”, destacó el jerarca en cuanto a infraestructura y cuestiones sociales.

“Los principales logros en materia de infraestructura” fueron el lanzamiento del “Plan de saneamiento 6”, y la “obra del barrio Mataperros”, indicó el intendente y agregó que “era una zona que históricamente se inundaba”.