La Intendencia de Montevideo (IM) envió una notificación a la casa del senador y dirigente del Partido Nacional Javier García, porque en su apartamento están dispuestas balconeras del Espacio 40, sector que integra. 

García hizo saber de la noticia a través de su cuenta de X y mostró una foto del documento que llegó a su puerta. “Notifíquese a la Intendencia de Montevideo que nuestras balconeras del Espacio 40 van a seguir puestas”, apuntó el legislador y exministro de Defensa.

“Mejor dediquen su tiempo y nuestros impuestos a limpiar la ciudad y cumplir con sus obligaciones, no a silenciar ideas”, concluyó.

Llegamos a casa y encontramos esta notificación.Notifíquese la ?@montevideoIM? que nuestras balconeras del ?@ESPACIOCUARENTA? van a seguir puestas. Mejor que dediquen su tiempo y nuestros impuestos a limpiar la ciudad y cumplir sus obligaciones, no a silenciar ideas. pic.twitter.com/ydNGZOqq8O

— Javier García (@JavierGarcia_Uy) July 14, 2024

La IM emitió un comunicado este jueves en el que explica el porqué de la “carta enviada a vecinas y vecinos propietarios de edificios”, en referencia a intimaciones recibidas por parte de la IM a “regularizar” su situación, algo que informó Montevideo Portal días atrás.

“La Intendencia de Montevideo informa a la ciudadanía que las comunicaciones emitidas por el Departamento de Recursos Financieros respecto a la cartelería se refieren a elementos publicitarios comerciales instalados en inmuebles privados y que son visibles desde el espacio público”, comienza el comunicado de la IM, con fecha de este jueves 11 de julio.

Ximena Muniz, directora interina de recursos financieros de la Intendencia de Montevideo, aclaró que la misiva “no apunta a los vecinos y vecinas con una balconera o una bandera con características políticas en pleno año electoral”. “De eso quédense tranquilos que ese no fue el mensaje que se quiso transmitir”, explicó Muniz, en diálogo con Subrayado este jueves.

En la carta enviada a los vecinos, que generó el enfrentamiento entre ediles del Frente Amplio y la oposición municipal en la Junta Departamental el pasado jueves 4, se leía: “Te informamos que para la instalación de cartelería en predios privados visibles desde el espacio público es obligatorio contar con la habilitación de la IM. El no cumplimiento de esta requisitoria es pasible de sanciones”.

En particular, la queja vino de personas que recibieron el mensaje y que tenían colgados carteles o balconeras en apoyo al Partido Nacional y el Partido Colorado, según detalló este miércoles a Montevideo Portal el edil Rafael Seijas. Esto hizo que varios dirigentes blancos, entre ellos Seijas, salieran a denunciar a través de sus cuentas de Twitter que este tipo de comunicación era un “error”.