Después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, coincidiera con Uruguay sobre su postura de que los países miembros del Mercosur puedan negociar con otra nacionales por fuera del bloque regional, su par uruguayo, Omar Paganini, reaccionó a sus dichos.
“Venimos trabajando con Argentina en estos temas. En este sentido, Uruguay ha manifestado ya desde el comienzo de nuestra administración el deseo de que el Mercosur se abra más, que genere más acuerdos comerciales con el mundo, y que si eso no es posible, podamos hacerlo en forma individual o los países que puedan. Argentina ha manifestado su acuerdo con esta oposición en el sentido de la flexibilidad”, dijo Paganini en rueda de prensa, según consignó Subrayado.
Si bien el canciller uruguayo destacó que “siempre es mejor ir todos juntos”, aseguró que este tipo de iniciativas dan “paso hacia una mayor apertura”. “Por supuesto, hay que conseguir también que los demás socios se flexibilicen”, agregó.
Sin embargo, Paganini señaló que todos los países del Mercosur están “más de acuerdo que antes en ser más activos en negociación internacional”.
El ministro se refirió a una nueva ronda de negociación que podría concluir en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Esperemos que ahora haya luz verde o humo blanco”. Asimismo, destacó que desde el bloque regional llegan al viejo continente con un “ambiente político distinto” al de seis meses atrás.
Según Paganini, las “claves” para flexibilizar al Mercosur es “avanzar frente a los reparos planteados por Brasil y Paraguay”. Asimismo, el jerarca prevé que esta discusión se trate en la cubre del Mercosur que se realizará a fin de año.
Por su parte, Mondino había dicho que “el Mercosur no ha logrado en estos años convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos, sumado a un arancel externo común alto para los estándares internacionales”. Por eso, desde Argentina propusieron “a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral”.
“Elaboramos una propuesta para la aplicación secuencial de distintas modalidades de negociación, más flexibles, con terceros países o grupos de países”, señaló Mondino, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería argentina. “Nuestra intención es que si durante un período de tiempo (dos reuniones del Grupo Mercado Común) no se alcanza entendimiento para negociar en conjunto, podrán iniciarse negociaciones bajo esta tercera modalidad, y los acuerdos que se suscriban estarán abiertos a la adhesión de los demás Estados parte”, añadió.
Asimismo, comentó que Argentina tiene una “mirada crítica” sobre el presente del Mercosur. Además, “considera que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado”, enfatizó.
Mondino ya había sido crítica con la posición de Argentina en el bloque regional en otras ocasiones, llamándola un “lastre” para el Mercosur, al igual que lo había hecho Lacalle Pou.