Una mujer se manifestó de forma pacífica este jueves frente a una retroexcavadora con la que la Intendencia de Rocha inició un adoquinamiento que causó polémica entre los vecinos de Punta del Diablo.

En un video difundido en redes sociales, la joven se para frente a la máquina con su bicicleta sin mediar palabra. La máquina continúa su trabajo, pero la mujer intenta que no pueda proseguir su camino.

El edil blanco por Montevideo Diego Rodríguez cuestionó la actitud de la joven, que muchos halagaron en redes sociales. “No se pierdan esta joyita de los ‘valientes progres woke’ que prefieren vivir con calles de tierra antes que adoquinadas. Uruguay, Punta del Diablo 2024. Insólito”, escribió el curul montevideano.

La protesta de la mujer se da en el marco de la negativa de los vecinos de Punta del Diablo al adoquinamiento en el balneario. Según consignó el periodista Eduardo Preve, los locales denuncian que el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

No se pierdan esta joyita de los “valientes progres woke” que prefieren vivir con calles de tierra antes que adoquinadas. Uruguay, Punta del Diablo 2024. Insólito. pic.twitter.com/IFnozjMVqJ

— Diego Rodríguez (@Diego__RS) November 14, 2024

En diálogo con Montevideo Portal, el edil frenteamplista Sergio Soria explicó que el terreno donde se piensa adoquinar (unas siete cuadras) “tiene un desnivel muy importante, la caída de agua genera erosión [y] la tirada del balastro adentro de algunos comercios y casas”.

“En esa caída de agua, si no se hace un retén con la canaleta como se está planteando, con una serie de bocas de tormentas que frenen la velocidad del agua, la mayoría de los restoranes van a quedar llenos de agua en lugar de balastro”, explicó Soria, vecino de la zona.

De todas formas, el curul enfatizó en que el problema en realidad es otro: “No está el proyecto armado; o sea, ninguno de los vecinos sabe qué se va a hacer”, argumentó.

Al respecto, Soria señaló que desde la Intendencia de Rocha se les planteó una instancia de reunión sobre el tema, pero en los hechos no tuvieron respuesta ni a nivel departamental ni del Ministerio de Ambiente.

“En este momento en Punta del Diablo se está trabajando con máquinas y no está estipulado un plan de contingencia del tránsito. En este momento, el desconocimiento de la obra es lo que genera este ambiente” en la localidad, reclamó el edil.

Según indicó, “no hay una sola persona que esté en contra [de] que crezca” el balneario, pero “el tema es cómo”.

“Rápido no es lo mismo que apurado”, concluyó.

Montevideo Portal intentó comunicarse con autoridades de la Intendencia de Rocha respecto al tema, pero no obtuvo respuesta.