La contratación de la periodista deportiva Ana Inés Martínez por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) generó una ola de críticas desde la oposición hacia el gobierno departamental, en una resolución que también despertó rechazo de frenteamplistas, como lo expresaron el senador Eduardo Brenta y el publicista Claudio Invernizzi.

Este sábado, en una rueda de prensa, el intendente Mauricio Zunino indicó que se trata de “un cargo vinculado a una asesoría personal del intendente” y de “particular confianza”, que dura hasta el final del mandato.  “Estamos teniendo en particular, en la Intendencia, un vaciamiento muy importante de distintos cuadros y asesores producto, básicamente, de una migración hacia el gobierno nacional. Y entendíamos que algunas áreas era necesario reforzarlas. Por eso está hecha esta contratación”, dijo.

Los registros de las resoluciones de la IM muestran el caso de algunos asesores que cumplían funciones en la cúpula del gobierno departamental, y que ahora pasaron a desempeñarse en el Senado junto a la vicepresidenta y exintendenta Carolina Cosse, y con el ministro de Turismo, Pablo Menoni, exdirector de Transporte de la comuna.

En el caso de la asesoría para Cosse, la IM autorizó el pase en comisión de Ana Laura De Rogatis “para cumplir funciones en la secretaría” de la presidenta de la Asamblea General. La habilitación es del 1° de marzo al 10 de julio de 2025, “manteniendo incambiadas las condiciones salariales que la funcionaria percibe en esta Intendencia”. De Rogatis, de extrema confianza de Cosse, fue al inicio del período directora de la división Información y Comunicación en la comuna, y luego en diciembre de 2021 pasó a ser contratada como asesora en Secretaría General.

El otro pase en comisión desde la IM para presidencia del Senado fue el de Solana Quesada, en este caso a partir del 5 de marzo de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2030. En la comuna, Quesada se desempeñaba como directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, aunque cumple funciones en la comuna desde ya hace varios períodos, en diversas áreas.

Por su parte, la comuna autorizó también el pase en comisión del periodista Gabriel Romano “para cumplir funciones de asistencia directa al señor ministro Pablo Menoni”. La habilitación en este caso es hasta el 10 de julio de 2025. Según fue anunciado, Romano será asesor de prensa en la cartera. La contratación de Romano despertó en su momento varios cuestionamientos de la oposición.

En tanto, la IM también habilitó el pase en comisión de Lucas Regal, también “para cumplir funciones de asistencia directa” al titular de Turismo. En este caso, la fecha de vigencia es también hasta el 10 de julio. Regal cumplía funciones de asesoría en el Departamento de Secretaría General.

Algunos de estos pases en comisión generaron inquietud entre dirigentes frenteamplistas, dijeron fuentes del oficialismo a Montevideo Portal. De acuerdo con fuentes de la fuerza política, los casos que tienen vencimiento al 10 de julio son cargos de confianza política, por lo que se advierte como inconveniente que pasen en comisión de un organismo a otro.