Luego de que ediles blancos y colorados resolvieran llamar a juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por no presentarse a comparecer ante la Junta Departamental, y que la moción fuera aprobada por 13 ediles en la sesión del pasado viernes, la jerarca les salió al cruce y publicó un video en sus redes sociales donde definió lo sucedido como un “atropello republicano”.
De inmediato, el edil colorado Matías Barreto imitó a la intendenta y con los mismos medios le contestó, primero, a través de un video, y luego con otros tuits.
“Usted es una cínica y una mentirosa, Carolina Cosse. No me quedan otros calificativos para referirme a su persona”, comienza su mensaje el colorado.
“Ha violado un mandato constitucional y le está mintiendo al pueblo en la cara”, continúa.
Luego, explica que al momento de hacer el llamado a sala, Cosse “tenía más del 30% de los pedidos de informes sin contestar”, y aclara: “Ese es el momento al que nos referimos”.
“En el plazo que pasó entre que dio fecha para que pudiéramos tener llamado a sala, hasta que finalmente se anunció, usted empezó a mandar comunicados para quedar como que había respondido a todos los informes”, reclama, y apunta: “La realidad es que los informes no estaban”.
Para seguir su argumento, pone como ejemplo “un pedido de informe, que tenía un año y meses sin responder”, que este edil solicitó sobre organizaciones sin fines de lucro (ONG): “La Intendencia de Montevideo le envía a las ONG transferencias por 17 millones de dólares en el año 2021 y 21 millones de dólares en el año 2022. Pregunté qué organizaciones son, cómo es el acuerdo que arregló con esas organizaciones, para poder controlar, que es lo que hacemos los ediles, aunque a algunos no les guste”.
“Queremos saber hacia dónde va ese dinero y esa respuesta nunca estuvo”, concluye el video, y luego suma a su respuesta otros tuits con fotos de documentos de pedidos de informes y respuestas de la intendenta.