El exministro nacionalista Martín Lema cuestionó los dichos de la candidata al Senado y exinformativista Blanca Rodríguez, quien en su primer discurso público tras el anuncio de su candidatura advirtió que Uruguay es “el país con la mayor infantilización de la pobreza en la región”.
“Me parece que utiliza términos que confunden”, dijo en rueda de prensa este miércoles Lema, y aclaró que “no es lo mismo” la pobreza infantil que la infantilización de la pobreza, dado que este segundo término refiere a la brecha entre el porcentaje de niños pobres y el de personas mayores de 65 años pobres.
“La verdad es que me llamó la atención que la señora Blanca Rodríguez haga una referencia a la infantilización, que es la brecha etaria simplemente, y no haga referencia a que Uruguay es el país de mejores indicadores de pobreza infantil de la región. Me sorprendió”, apuntó.
En este sentido, Lema recordó que el país “tiene un sistema y una respuesta de protección social para los más veteranos que es muy importante”.
“Hay países que tienen mucho menor infantilización y mucha más cantidad de niños pobres. Y, en la tasa de pobreza infantil, Uruguay es el mejor país de la región”, detalló.
De todas maneras, Lema concedió también que este dato no “tiene que conformar”.
Rodríguez había dicho este sábado que Uruguay tiene “una deuda enorme con los niños” porque es el país con la “mayor infantilización de la pobreza en la región”.
“Los niños se tienen que transformar en el foco de nuestros refuerzos, en el foco de nuestros recursos humanos y materiales”, sostuvo la frenteamplista.
El planteo de Lema va en línea con lo que expresó días atrás el director de Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social, Antonio Manzi.
El jerarca apuntó a que Honduras es el “país que tiene la menor tasa de infantilización de la pobreza” debido a que tiene porcentajes muy altos tanto de niños como de personas mayores pobres.
“Lamentablemente, alcanza este destacado lugar porque la pobreza de 0 a 14 años es de 76,2%, mientras que la pobreza en mayores de 65 es de 67,4%, logrando que la infantilización de la pobreza sea apenas 1,2”, detalló.
Por último, Lema habló de su valoración sobre la llegada de periodistas a la política, como es el caso de Rodríguez, y consideró que “es positiva”. En esta línea, comparó esta situación con la del arribo al Partido Nacional de la exsindicalista y actual candidata a vicepresidenta del partido.
“Así como celebramos la llegada de Valeria Ripoll, con todo lo que se dio en este proceso, y entendemos que tenía mucho apoyo, aunque en algún momento alguno lo dio por cuestionado, celebro que vengan para aportar, sea del partido que sea”, manifestó.