El ingeniero Nicolas Jodal, CEO de GeneXus y quien encabezó la creación de la aplicación CoronavirusUy, aseguró en la mañana de este martes que Uruguay "es un país muy avanzado" digitalmente, lo cual ayuda a la implementación de medidas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Jodal, en entrevista con Primera mañana de El Espectador, habló también especificamente de la educación a distancia: "Nosotros tenemos la enorme ventaja del Plan Ceibal funcionando hace mucho tiempo. No quiero saber como están los países que están recién pensando como van a implementar eso".

Con respecto a la aplicación CoronavirusUy y su potencial en esta emergencia, el ingeniero dijo que fue creada rápidamente porque en la empresa entraron "en pánico mucho antes que los demás", lo que posibilitó un trabajo ágil. El ingeniero aseguró que el desarrollo veloz no hubiera sido posible si no hubiera "un montón de tecnología preexistente" sobre la que apoyarse.

La aplicación tiene una descarga masiva de la población. Hace dos días el número de usuarios ascendía a 250.000, indicó Jodal, que argumentó que "el pueblo uruguayo es bastante digitalizado y espera este tipo de cosas, por lo que no fue necesario ninguna promoción más que la de sentarse en la conferencia de prensa" y presentarla.

En cuanto a las funcionalidades, Jodal repasó que la aplicación contiene los informes diarios del gobierno y que tiene una especia de autodiagnóstico en base a una serie de preguntas para las personas que tienen sospechas de estar infectadas.

"La mayor diferencia con las aplicaciones desarrolladas por otros países es que si te da que estás en el grupo de riesgo, automáticamente se conecta con tu prestador de salud para darle la información y ellos se contactan contigo. Vos no tenés que hacer nada más que el cuestionario", explicó el ingeniero y agregó que la "nueva jugada" que tiene la app es un mecanismo de videollamada para mejorar el monitoreo del paciente por parte del equipo de salud.

Con respecto a la georeferenciación de los infectados, herramienta que se había manejado para la aplicación en un principio pero que se desestimó, Jodal dijo que le parece un "horror" los países que lo tienen, dado que no está en el camino de la libertad.