En entrevista presencial con la periodista Patricia Martín del programa Santo y seña, conducido por Ignacio Álvarez en Canal 4, Sebastián Marset habló de varios temas como sus comienzos en el narcotráfico, su pasaje por las cárceles uruguayas, la legalización de las drogas, su visión sobre los políticos, la emisión de su pasaporte, los operativos en su contra y el asesinato del fiscal paraguayo con el que se lo vincula.
“Para partir de la base de terminar con el narco, hay que terminar con policías corruptos y políticos corruptos”, sostuvo, y agregó: “Uruguay, a mi punto de vista, es el país menos corrupto en Sudamérica”.
Comentó que “confía” en la Justicia uruguaya, pero con respecto a su familia, aclaró: “No estoy de acuerdo con que vayan presos, no cometieron ningún delito”.
“Empecé de chico, iba a los boliches, probé alguna que otra cosa, siempre algún amigo en la vuelta que consumía y ahí empecé”, contó sobre cómo entró al narcotráfico.
A continuación, detalló cómo vivó el estar preso durante cuatro años, desde 2013 hasta 2017. En su pasaje por el sistema carcelario estuvo en el Penal de Libertad, en el Módulo 8 del Comcar y en la cárcel de Punta de Rieles.
“En la cárcel se aprende mucho. Yo estuve mas de cuatro años. Se aprende lo bueno y lo malo. Hay personas que aprenden solo de lo malo, pero hay muchas cosas que uno se lleva positivas”, expresó, y detalló que lo “bueno” que él sacó lo llevó a donde está hoy en día.
“No por un tema de delincuencia, sino que aprendí de cuidarme, el negocio que elegí es de mucha traición y aprendí cómo cuidarme”, manifestó.
Habló de la legalización de las drogas. “Yo no estoy de acuerdo con la legalización de ningún tipo de droga, el que vende no consume”, fue otra de las frases que lanzó. “El que vende no consume, no me gusta la joda, no me gusta usar droga, soy de familia, de estar en casa”, agregó.
Para Marset legalizar las drogas es hacer “narcotráfico legal”. Y agregó: “Autorizado por ellos, por la otra mafia”, en referencia a los políticos. “Siendo legal tiene acceso cualquier persona, y pienso que haciendo legal la marihuana los niños pueden tener más acceso”, dijo.
También afirmó que no tiene nada que ver con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, a quien mataron en Colombia en mayo de 2022.
“En ese momento hice unos videos defendiéndome, porque no tenía otra
forma de defenderme. Creo que es más por hazte la fama y échate a dormir, pero
por suerte están saliendo las cosas a la luz, pero yo no estoy involucrado en
un 0%, no hay nada contra mí en ese caso”, relató.
Sobre la emisión del pasaporte uruguayo que le permitió a fines de 2021 salir de la cárcel en Emiratos Árabes, donde lo detuvieron por portar un pasaporte paraguayo falso, dijo que “no fue exprés”.
“Es polémico porque la política lo quiso así. Para mí tendrían que haber
firmado, me daban el pasaporte y listo, pero como empezaron con mensajes y
vueltas, se generó todo lo que se generó”, dijo en referencia al escándalo político que terminó con la renuncia de dos ministros, un subsecretario y un asesor presidencial.
También dijo que para conseguir el pasaporte se comunicó desde la cárcel con la cónsul Fiorella Prado. “Hablé con Fiorella Prado, me dijo que estaba esperando mi llamada, no sé cómo sabía que yo estaba ahí. También me dijo que me iba a ayudar, pero no fue fácil, no quería ella ayudar”, relató Marset.
“Yo en el tema pasaporte no gasté un dólar. Si me hubieran dicho: ‘Hay que pagar tanto por un pasaporte’, yo lo hubiera pago. Pero mi abogado me dijo: ‘Te lo tienen que dar’, e insistí, insistí, hasta que me lo dieron”.