Las autoridades ucranianas emitieron el martes nuevas alertas aéreas en gran parte del país ante la salida de bombarderos y drones rusos hacia su territorio, un día después de un masivo ataque de Moscú contra sus infraestructuras energéticas.
Rusia lanzó el lunes cientos de drones y misiles contra infraestructuras energéticas en Ucrania, que causaron la muerte de al menos cuatro personas y llevaron al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a reclamar la ayuda de sus aliados europeos.
En la madrugada del martes, la fuerza aérea ucraniana alertó que “varios (bombarderos) Tu-95ms despegaron de la base aérea de Engels” en el suroeste de Rusia y que drones de ataque se dirigían también hacia su territorio.
En concreto, Ucrania afirmó que sus sistemas de defensa aérea abatieron cinco misiles y 60 drones en una segunda noche de bombardeos rusos que mataron al menos a cuatro personas.
El ejército del aire ucraniano indicó en redes sociales que Rusia disparó un total de 91 proyectiles —81 drones y 10 misiles— desde varias regiones.
“Desgraciadamente, a pesar del trabajo eficaz de nuestra defensa aérea, cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas”, dijo el martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.
Las víctimas se dieron en las regiones de Zaporiyia y Krivói Rog, en el sudeste de Ucrania.
Se trata del segundo día de una nueva ofensiva rusa. Este lunes Ucrania denunció un ataque “masivo” de misiles y drones, que provocaron al menos cuatro muertos y obligaron a las autoridades a imponer cortes de electricidad.
Unas 15 regiones ucranianas se vieron afectadas por estos bombardeos en los que, según Zelenski, se usaron “al menos 127 misiles y 109 drones”.
Es “uno de los ataques rusos más importantes”, dijo el presidente, más de dos años después de la invasión rusa de la exrepública soviética, en febrero de 2022.
Con información de AFP.