El Frente Amplio comunicó su resolución orgánica sobre su postura respecto al plebiscito sobre la habilitación de allanamiento nocturnos.
Expresó que el debate se fundamenta de forma engañosa como “la bala de plata para combatir las bocas de drogas”, cuando en realidad “le resulta electoralmente conveniente [al gobierno] volver a plantear la incorporación de los allanamientos nocturnos”.
“El Uruguay necesita alcanzar acuerdos en seguridad que sean sostenibles y para eso debemos promover debates responsables. Los allanamientos nocturnos ya existen y muchas de las situaciones previstas para su implementación fueron reguladas en los gobiernos del Frente Amplio”, comienza la declaración divulgada por la oposición.
La coalición de izquierda entiende que “la forma cómo se ha instalado esta propuesta en el debate público es engañosa”, dado que el enfoque que el oficialismo le da como solución inmediata al narcotráfico es “demagógica, una idea que no tiene ningún sustento empírico”, haciendo alusión a un fracaso en materia de política de seguridad y a otros plebiscitos como el de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
A nivel de propuestas, el Frente Amplio añadió que “esta exageración del gobierno para ocultar su fracaso, no supone que este instrumento no pueda y deba ser utilizado en forma dosificada y profesional en la persecución de un conjunto de delitos, en función de una política criminal que debe tener en el centro la defensa de la vida”.
Por su parte, destaca tres niveles a los efectos de una discusión “honesta, informada y con profundidad”. Para la oposición, el debate para la habilitación de los allanamientos nocturnos debería incluir otros temas y delitos vinculados a su pertinencia: la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; la trata y el tráfico de personas; los secuestros, el narcotráfico; el lavado de activos o el tráfico de armas, entre otros.
Además, se reclama que se tengan claros “los requisitos de procedimiento, previos y simultáneos, desde el punto de vista judicial y policial para hacer efectiva la medida”.
“Entendemos que esta propuesta, así planteada y sin conocer cómo se regulará su aplicación, no es el mejor camino para solucionar los graves problemas de seguridad que el Uruguay hoy tiene, por lo que no acompañamos esta iniciativa de reforma constitucional”, finaliza el comunicado del FA.